Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su candidato a la gubernatura ya había reconocido derrota

Impugnará el PRI proceso en Morelos; alega inconsistencias
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 37

Cuernavaca, Mor., 3 de julio. El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Téllez Hernández, anunció que a pesar de que nuestro candidato al gobierno del estado, Amado Orihuela, resaltó ayer que de acuerdo con los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales preliminares), el voto no le favorecía, vamos a impugnar toda la elección. Vamos a pedir recuento voto por voto porque hay inconsistencia entre los resultados del PREP y los que arrojan nuestras actas.

Cuando se le preguntó si esta decisión no es una represalia porque el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnará la elección federal, Téllez Hernández subrayó: No, de ninguna manera. El candidato al gobierno del estado manifestó que los resultados no le eran favorables; eso sí lo dijo, pero al cruzar los datos con nuestras actas de casillas hay inconsistencias. Queremos que se limpie la elección. Mañana en las sesiones de los comités distritales y consejos municipales pediremos recuento voto por voto.

Abrirían paquetes de un distrito y un municipio

Ante lo cerrado del resultado electoral en la elección de diputado en el distrito 16 del municipio de Ayala, el Instituto Estatal Electoral (IEE) prevé abrir algunos paquetes electorales para contar cada voto. La coalición formada por el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo 28.1 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN), 27.8 por ciento, y la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), 27.6 por ciento.

El presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, manifestó: Este miércoles se iniciará a las 8 horas el cómputo en los 18 distritos electorales y los 33 comités  municipales. Sólo en el distrito 16 de Ayala pudieran abrirse los paquetes ante lo cerrado de la votación entre el PRI, PAN y PRD. La diferencia son décimas de punto. Sólo podrán abrirse los paquetes a solicitud de los partidos, es decir, si PAN o PRD lo piden.

En cuanto a la elección de presentes municipales, señaló: Probablemente pudiera presentarse la misma situación en el municipio de Totolapan, donde la alcaldía, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la ganó el Partido Nueva Alianza con 26.2 por ciento, seguido por el PAN, con 25.4 por ciento. Pero sólo se contará voto por voto si el PAN lo pide.

La consejera electoral Guadalupe Ruiz del Río manifestó: “Tenemos información de que hubo intentos de hackear el PREP con la intención de modificar los resultados e impedir que los ciudadanos siguieran el cómputo minuto a minuto. El equipo técnico del PREP nos confirmó que entre las 23 y las 3 horas hubo intentos de tirar el sistema”.

Uno de los responsables del PREP explicó que hubo momentos en que seis millones de supuestos usuarios intentaron ingresar a la página al mismo tiempo. Querían tirarnos el sistema, pero debido a que instalamos el sistema espejo no pudieron tirarnos ningún servidor. Contamos con respaldos en varios países. Sin embargo, notamos que hubo insistencia en penetrar la red. Eso ya nos ocurrió en Veracruz, pero aquí no pudieron hacerlo.

Entretanto, el consejero presidente del IEE confirmó que el próximo domingo se entregará la constancia de mayoría a Graco Ramírez Garrido Abreu.

La sesión se instalará a las 11 horas. También se entregarán las constancias de mayoría a los diputados locales plurinominales y a las planillas de síndicos y regidores.

Transcendió que el PRD sólo tendría una diputación plurinominal, pues ganó 14 de 18 distritos. El PAN, que no obtuvo ninguno de mayoría, probablemente tendrá tres; el PRI, tres, al igual que el PVEM; el PT una, y el Partido Socialdemócrata, una.

Por la mañana, el candidato del PRD a la alcaldía de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, anunció que evaluará impugnar la elección cuando termine de revisar las actas. De 496, han detectado irregularidades en 63, dijo.