Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca formación integral de manera lúdica

Las hormigas, espectáculo clown para niños, iniciará temporada en el CNA
Foto
El show mezcla la danza, la semiología y la sicologíaFoto Cortesía del CNCA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. a10

Las hormigas es un espectáculo infantil de teatro y danza basado en la técnica clown, que tiene por objetivo despertar los sentidos de los niños por medio de los colores, el oído y el tacto, para así colaborar en la formación integral del ser humano, explicó Gutemberg Brito, director de la puesta en escena que iniciará temporada el próximo sábado 7 de julio en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA).

La obra presenta una analogía entre las hormigas y los niños de primaria, que van a aprender en su salón de clases distintos hábitos: ser responsables, tomar decisiones y ser adultos, dijo Brito.

En el espectáculo, producido por la compañía Corazón Compañía Creativa y basado en los cuentos Las tres hormigas, de Jalil Gibrán, y Los siete hábitos de los niños felices, de Sean Covey, cuatro hormigas (Pi, Mimí, Gárgaro y Heige) van a su primer día de clase, viven en comunidad, se respetan y colaboran entre sí.

El montaje está basado en tres características principales de las hormigas: el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y su gran capacidad de solucionar problemas complejos. Aborda cómo pensar en el bien ajeno, en el prójimo, cómo las acciones con el ser humano tienen un resultado positivo en la sociedad y en la comunidad.

Las hormigas, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, se propone el entretenimiento comprometido con la sociedad y el desarrollo de la conciencia, usando la técnica clown y una mezcla de varias artes y disciplinas, como la danza, la semiología y la sicología, explicó Brito.

El creador del proyecto aseguró que los padres de familia se divertirán con un espectáculo colorido, donde los niños quedarán encantados. Además, al final de la obra se platica con los papás y los niños para recibir opiniones respecto al montaje, para que, de ser necesario, pueda adaptarse para próximas temporadas.

Este trabajo me permite ver que los proyectos infantiles en México se enfocan en la formación de adultos integrales y alegres, que pueden volverse un círculo virtuoso en el que un ser humano puede transformarse en una pareja plena, después en una familia, la familia en una sociedad plena y ésta generar un individuo pleno, indicó.

Las hormigas se presentará del 7 al 29 de julio en el Foro de las Artes del CNA, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Funciones sábados y domingos a las 13:30 horas (excepto el sábado 21 de julio que no habrá función). Los días 22, 28 y 29 habrá dos funciones, a las 120 y 13:30 horas. Localidades: $80.