Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este verano ofrecerá 13 talleres para niños, jóvenes y adultos

Sensibilizar sobre el uso creativo del sonido, objetivo de la Fonoteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 9

El estudio de la Fonoteca Nacional se convertirá en el verano en un laboratorio de doblaje de películas, pues ofrecerá 13 talleres para niños, jóvenes y adultos, del 9 de julio al 10 de agosto. Los ejes principales serán la sensibilización y el uso creativo del sonido.

El Verano sonoro de la Fonoteca Nacional es una propuesta única en su género: integra el sonido con el juego, la fotografía, el teatro, la literatura, la locución, la contracultura, la ecología y las nuevas tecnologías, sumándose a la oferta de servicios y actividades artísticas y académicas que hacen del recinto, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), un centro vivo para el fomento y difusión de la cultura del sonido.

Se han diseñado seis talleres para niños, que puede ser cursados en paquete o por tema, que se realizarán de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. Uno de ellos será impartido por el actor de doblaje Humberto Vélez, quien ha dado su voz a personajes como Homero Simpson y Winnie Pooh.

Al concluir el taller Doblaje de voz para niñ@s, los participantes llevarán a casa un DC con el trabajo realizado en el estudio de audio. Tendrá su versión para  jóvenes de 12 a 18 años, del 9 al 13 de julio, de 10 a 13 horas.

La hora de jugar con las palabras llegará con el poeta que decidió ser cocodrilo, Efraín Huerta, autor de poemas cortitos bautizados como poemínimos. Pilar Montero impartirá el taller Poemínimos sonoros, en el que los menores de 6 a 11 años relacionarán sonidos cotidianos con las emociones para escribir textos breves poéticos, del 30 de julio al 3 de agosto, de 10 a las 13 horas.

Propuesta escénica

Para construir y transmitir historias por medio del sonido, los pequeños también tendrán la oportunidad de realizar una propuesta sonoro-escénica en el taller Teatro sonoro para niñ@s, que tendrá lugar del 6 al 10 de agosto, de 10 a 13 horas. Esta actividad se repetirá del 23 al 27 de julio para jóvenes de 12 a 18 años.

La artista visual Rocío Castillo enseñará a los pequeños de 6 a 11 años a construir diversos artefactos sonoros cercanos a instrumentos como el mirlintón, el palo de lluvia, el shekere y el cordófono, en el taller Creación de instrumentos musicales, que se realizará del 23 al 27 de julio, de 10 a 13 horas.

Con el propósito de introducir a los jóvenes a la fotografía y a los sonidos que son captados y silenciados por la cámara, los chicos de 12 a 18 años podrán participar en el taller Fotografía sonora, del 30 de julio al 10 de agosto. Aprenderán a reconocer ángulos de la imagen y su significado, así como a descubrir y construir un personaje por medios de la fotografía y el sonido.

En el taller El latido del tambor en las tribus urbanas se abordará la importancia de las percusiones y su influencia contracultural en ese sector de la población. Los jóvenes de 12 a 18 años conocerán la historia de algunos movimientos contraculturales. Habrá sesiones de escucha integral de diversas piezas, en las cuales se destacará la influencia de las percusiones.

En este taller, dirigido por Héctor Fernández, se dará a conocer la relación entre el movimiento corporal y la vibración y el arraigo, acompañados con percusiones. Se llevará a cabo del 16 al 20 de julio, de 10 a 13 horas.

Para jóvenes y adultos, Rogelio Sosa, experimentado artista sonoro y director del Festival Aural, ofrecerá el Seminario de música experimental y arte sonoro, en el que abordará técnicas y sistemas alternativos de creación sonora a partir de las herramientas tecnológicas y acústicas, del 6 al 10 de agosto, de 16 a 19 horas.

Uso de las técnicas

José Rendón impartirá Introducción al diseño sonoro, producción musical y ejecución en vivo, en el que se realizarán ejercicios para el uso de dispositivos VST y AU, de herramientas de sampleo, grabación de improvisaciones y creación de un loop, entre otras técnicas. Este taller es para jóvenes y adultos. De entrada gratuita, tendrá lugar del 16 al 20 de julio, de 16 a 19 horas.

Por su parte, la Orquesta Mitote estará a cargo de Reciclando sonidos, dirigido a profesores. Pondrá en práctica juegos sobre el origen de los instrumentos, la música y su relación con la naturaleza, con el objetivo de crear instrumentos a partir de desechos reciclables, en una actividad dirigida a maestros. Las sesiones se realizarán del 16 al 20 de julio, de 10 a 13 horas.

Durante cinco días, del 9 al 13 de julio, en el taller Sorpresas sonoras se destacará la importancia del sonido en la vida cotidiana, con la finalidad de sensibilizar a los niños sobre la importancia de escuchar y disfrutar su entorno sonoro, a fin de fortalecer el desarrollo de su capacidad de escucha individual. Asimismo se realizarán actividades lúdicas para que los participantes puedan crear piezas musicales. También se jugará a la lotería de instrumentos.

En Zoológico sonoro, Karla Ponce desarrollará dinámicas para imitar el sonido del animal favorito de los participantes para conocer la formas de comunicación de la fauna, incluso de las especies en peligro de extinción.

La Fonoteca Nacional está ubicada en Francisco Sosa 383, en el Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, a dos cuadras de la estación Viveros del Metro. Visita la página web fonoteca nacional.

Para informes e inscripciones: 4155-1010 o informesfonoteca @conaculta.gob.mx.