Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 11 meses Estados Unidos debe cumplir dictamen o habrá represalias

Eliminar trato discriminatorio a carne exportada de México, ordena la OMC
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 37

Los ganaderos del país dejarán de perder 95 dólares por unidad exportada a Estados Unidos una vez que el gobierno de dicho país cumpla con la determinación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de eliminar un trato discriminatorio a las importaciones de la carne mexicana, derivadas de la ley de etiquetado estadunidense.

En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía, Bruno Ferrari, informaron que la OMC dictaminó que la citada ley estadunidense altera los acuerdos comerciales. Estados Unidos tiene 11 meses para cumplir con el dictamen: no descartaron la imposición de represalias comerciales en caso de que no lleve a cabo la moción impuesta.

Ferrari comentó que el año pasado México exportó un millón 500 mil cabezas de ganado en pie al país vecino, lo que representó un ingreso de 600 millones de dólares, esto tras la sequía y las heladas que se presentaron en el país y que dieron la oportunidad a los ganaderos de mostrar su fortaleza para la producción.

Comentó que la ley de etiquetado estadunidense daba un trato diferente al ganado mexicano, lo que afectaba las condiciones de competencia en el mercado del socio comercial, al crear un incentivo en favor de la utilización de ganado exclusivamente nacional y un desincentivo para el importado de México.

Esta ley provocó que el ganado mexicano resultara con mayores costos que fueron absorbidos por los ganaderos mexicanos; la diferencia en el costo entre el bovino importado y el estadunidense afectaba sus utilidades.

El titular de la Sagarpa dijo que la resolución brinda certidumbre al sector y al intercambio de bienes y servicios, al condenar prácticas proteccionistas que alteran las condiciones de competencia en los mercados; confió en que Estados Unidos cumpla la resolución de la OMC y reiteró su compromiso de trabajar junto con ese país en el intercambio comercial en beneficio de los productores de ambos países y de la seguridad alimentaria.