Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impuso Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal y se activará operativo en el país

No habrá desabasto de huevo por la influenza aviar en Jalisco

Tienden cerco sanitario que abarca 110 granjas para evitar la expansión del virus del H7N3 que transmitieron aves migratorias

Esta semana llega el primer embarque con 2 millones de vacunas

Foto
Los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de la Sagarpa, Francisco Mayorga, dijeron que de ser necesario se importará huevo para evitar el incremento, que sin justificación, se impone al consumidorFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 37

Los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía, Bruno Ferrari, aseguraron que no habrá desabasto de huevo por la presencia de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, donde se produce 8 por ciento de las 90 millones de aves del estado.

Bruno Ferrari puntualizó que de ser necesario se importará huevo para evitar el incremento del precio al consumidor, el cual, en menos de un mes, pasó de 13.75 pesos el kilo a 17.75 pesos. No se impondrá un control de precios, sino que la Procuraduría Federal del Consumidor realizará un monitoreo para evitar la especulación de los precios, pues no hay motivo para ese aumento. En el mercado internacional se busca un precio adecuado en Chile y Canadá, pues Estados Unidos vende a un costo que implicaría vender el kilogramo en el mercado nacional a precios muy superiores a los vigentes.

Además, se pedirá a los industriales que consuman huevo en polvo, para que el alimento fresco esté a disposición de los consumidores, acotó.

En conferencia de prensa, ambos explicaron que se tendió un cerco sanitario que abarca 110 granjas, para evitar la expansión del virus del H7N3 y que en esta semana llegará el primer embarque de los 2 millones de vacunas, además de que laboratorios mexicanos producirán un millón de vacunas, pues ya se identificó al virus, el cual no se transmite a los humanos.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, comentó que se detectó que el virus procedió de aves silvestres migratorias que por alguna razón traspasaron las medidas de protección sanitaria que tienen los avicultores; así son las enfermedades. El reto ahora es atacarla y evitar que salga del cerco sanitario.

Puntualizó que el 18 de junio los avicultores de los municipios de Tepatitlán y Acatic dieron aviso de mortandad de aves y hasta entonces se habían sacrificado 200 mil aves; de inmediato se envió a los especialistas para evitar una mayor expansión de la enfermedad, quienes confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar de alta patogenicidad éxotica para el país y levantaron mil 200 muestras, que se llevaron al laboratorio regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, en el Salto. En un inicio, el cerco se colocó en 60 granjas, pero se extendió a 110, donde se producen de 6 a 8 millones de aves y de inmediato se avisó a los países con los que México tiene relaciones comerciales.

Del millón 700 mil aves afectadas, a la fecha se han sacrificado 870 mil aves –equivalentes a menos de uno por ciento de la población aviar de Jalisco–, las cuales fueron enterradas, como fijan las normas sanitarias. A partir de ayer se impuso el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, como establece la Ley Federal de Sanidad Animal, pues aunque el H7N3 está presente sólo en dos municipios de Jalisco, se activará un operativo en todo el territorio para prevenir la diseminación de la enfermedad y proteger la producción nacional de aves ponedoras, que asciende a 500 millones.

Se trabajará con los avicultores para la prevención, control y erradicación de la influenza aviar, ya que el virus puede transmitirse por contacto directo o indirecto por los animales, productos y subproductos derivados de aves expuestas e infectadas, por lo que también se procede a controlar la movilización de las aves, productos y subproductos.

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, sostuvo que el problema está controlado, ya que se tomaron todas las medidas de seguridad. “Hace 18 años fue la última vez que se tuvo un brote de influenza aviar de alta patogenicidad, con el virus H5N2; entonces no teníamos el conocimiento ni las armas de las que disponemos en la actualidad. Ya se han liberado 17 granjas, se realiza un mapeo, monitoreo y diagnóstico de lo que sucede en la zona, pero en el resto del país los productos son seguros para el manejo y consumo humano.

Algunos estados han cerrado el mercado al pollo proveniente de Jalisco, por lo cual hemos establecido una comunicación más directa con los productores y con las autoridades, para informarles que Senasica ya ubicó el foco de infección y que las granjas dentro del cerco sanitario están en cuarentena.