Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tormentas han causado 17 muertes; continúan sin electricidad 3 millones de personas

Ola de calor azota EU; el incendio en Colorado, controlado en 45%: bomberos

En España, dos helicópteros que combatían un siniestro se estrellan en dos sitios distintos

Foto
Sitio en el que fue arrasada una vivienda –de unas 350 destruidas– por el incendio en ColoradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 26

Washington, 2 de julio. Por cuarto día consecutivo se pronosticó un calor implacable en una amplia zona de Estados Unidos, luego de que violentas tormentas causaron la muerte de 17 personas e interrumpieron el suministro de energía, afectando a 3 millones de usuarios, mientras los incendios que asuelan a Colorado han sido parcialmente controlados.

El pronóstico seguirá siendo de calor y más calor desde las planicies hasta la costa atlántica en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional estadunidense.

Desde el fin de semana, la situación de emergencia abarcó los estados de Maryland, Ohio, Virginia, West Virginia y el distrito de Washington DC.

Más de dos docenas de ciudades en 10 estados alcanzaron temperaturas sin precedente, como Atlanta y Charlotte, las cuales rebasaron los 40 grados centígrados.

Las advertencias y los consejos sobre el inusual calor continuaron este lunes en gran parte del valle medio de Misisipi y los estados del sur, donde las temperaturas se pronosticaban muy por encima del promedio para gran parte de Estados Unidos.

El incendio que desde el 23 de junio azota Colorado, en el oeste del país, y que dejó dos muertos y 347 viviendas destruidas, fue controlado en 45 por ciento, informó el cuerpo de bomberos.

Las operaciones de búsqueda continuaban este lunes para tretar de hallar nuevas víctimas entre las ruinas de las casas destruidas en la periferia de la ciudad.

El incendio –que hasta ahora es el de mayor tamaño en la historia de Colorado, pues ha afectado 7 mil hectáreas– ha devastado áreas residenciales próximas a Colorado Springs y provocado la evacuación de 36 mil personas, así como gastos de rescate cercanos a 6.9 millones de dólares.

La oficina del sheriff del condado de El Paso, cuyo titular es el teniente Jeff Kramer, aseguró que las autoridades, incluido personal del Servicio Forestal, investigan las causas de este incendio.

Alrededor de 2.4 millones de personas, desde Illinois hasta Virginia, permanecen este lunes sin suministro de energía eléctrica, luego de las fuertes tormentas del fin de semana.

Estabilización en Valencia

En España, los dos incendios forestales que desde el jueves devastan 45 mil hectáreas en el este del país llegaron este lunes a una fase de estabilización, según autoridades regionales.

Atizados por el viento y la sequía, los dos siniestros se propagaron con gran rapidez en una zona boscosa cercana a Valencia, lo que provocó la evacuación de 3 mil personas, de las cuales una parte ha vuelto a sus hogares.

Durante el fin de semana, 2 mil bomberos respaldados por 40 aviones y helicópteros lucharon contra las llamas, que han perdido intensidad gracias a que el tiempo es más húmedo y menos cálido.

Este lunes dos de los helicópteros que luchaban contra los incendios se estrellaron en lugares diferentes, mientras combatían el fuego cerca de Cortes de Pallás, informó un portavoz del servicio regional de emergencias.