Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Miguel Insulza se reúne con el ex mandatario y califica la situación de delicada

La OEA empieza consultas en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo

El Parlamento Europeo analiza enviar delegación para sacar las conclusiones necesarias

Foto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el depuesto gobernante Fernando Lugo sostuvieron su encuentro en la ciudad de AsunciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 25

Asunción, 2 de julio. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la situación en Paraguay es delicada tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

Insulza habló a la prensa después de entrevistarse con Lugo. Confió en que pronto estará listo el informe sobre su visita, con el objetivo de analizarlo el próximo lunes en una plenaria de la OEA.

Aunque evitó dar detalles sobre el resultado de los encuentros sostenidos hasta ahora, aseguró que no ha visto grandes alteraciones del orden. Esperemos que todo esto se supere pronto, agregó.

La OEA, apuntó, busca una buena coordinación con otros, en referencia a la Unión de Naciones de Sudamericanas (Unasur), pero ello no significa que adoptará las mismas decisiones. Mi misión es informativa, las decisiones las toma el consejo de la organización, puntualizó.

Tras las conversaciones con Lugo y con el presidente nombrado por el Congreso, Federico Franco, Insulza se entrevistará con líderes del parlamento, dirigentes de partidos políticos y la jerarquía de la Iglesia católica. Este martes regresará a Washington.

En un comunicado distribuido en Washington, la OEA no ofreció detalles sobre las entrevistas de Insulza, quien busca información de primera mano sobre el proceso que llevó a la destitución de Lugo por el Congreso, el viernes 22 de junio.

A la salida del encuentro con Franco, el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Fernández Estigarribia, expresó que en la reunión con Insulza le dijimos que en Paraguay la democracia funciona, están plenamente vigentes las libertades públicas, los militares están en sus cuarteles, hay plena libertad de prensa, no hay presos políticos y las personas se manifiestan libremente en la calle sin que la policía las reprima.

Fernández Estigarribia dijo que Insulza y sus acompañantes hicieron preguntas sobre lo ocurrido desde el momento del juicio hasta la situación actual.

Las preguntas abarcaron un amplio espectro sobre lo que sucedió y cómo está en este momento. Insulza está muy bien informado, explicó el canciller paraguayo.

En Estrasburgo, en tanto, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, expresó hoy la preocupación del órgano regional por la destitución de Lugo.

En la apertura del pleno en Estrasburgo, Schulz comentó que el Parlamento Europeo estudia enviar una delegación al país sudamericano, con el fin de recabar información de primera mano y sacar las conclusiones necesarias.

Schulz recordó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unasur, socios de la Unión Europea, han suspendido a Paraguay y se han negado a reconocer al nuevo gobierno de Franco.

En Montevideo, una sesión del Parlamento Sudamericano (Parlasur) fue cancelada este lunes en medio de acusaciones de representantes argentinos de que los diputados paraguayos deben ser suspendidos tras el golpe de Estado, lo que sería consecuente con las decisiones adoptadas por el Mercosur y la Unasur.