Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión pone fin al proceso de supervisión política

Reconocen la UE, Turquía y Estados Unidos la soberanía de Kosovo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 24

Viena, 2 de julio. Cuatro años y medio después de que Kosovo se declaró independiente, la comunidad internacional garantizó este lunes la soberanía plena a la ex provincia serbia, durante una conferencia en Viena, en la cual se puso fin al proceso de supervisión política.

En el encuentro en la capital austriaca participaron el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo, formado por 23 países de la Unión Europea (UE); Estados Unidos y Turquía.

Hoy, el Grupo Internacional de Supervisión ha tomado una decisión histórica e importante sobre Kosovo, aseveró el primer ministro kosovar, Hashim Thaci. Para mi país comenzó un nuevo capítulo, una nueva era, agregó. El objetivo de su gobierno será formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la UE, subrayó.

Hasta ahora la comunidad internacional había tenido influencia sobre la legislación y el gobierno de Kosovo por conducto del representante civil del grupo de supervisión, Pieter Feith, quien manifestó que la antigua provincia serbia se convirtió en país moderno, democrático y multiétnico.

Feith, quien dejará su puesto en septiembre, fue el encargado de revisar la implementación del plan de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye derechos especiales para la minoría serbia. También supervisaba el desarrollo de las estructuras políticas democráticas.

Por su parte, Serbia criticó el retiro parcial de la comunidad internacional de Kosovo. Belgrado teme que los serbios sean extraditados, al constituir una minoría entre los albanokosovares.

Si bien los serbios representan menos de 10 por ciento de los 2.1 millones de habitantes de Kosovo, forman una mayoría compacta en el norte del país, donde el gobierno kosovar no pudo influir casi nada en tiempos recientes.

Thaci anunció que, tras su autonomía, el gobierno intentará integrar a los serbios del norte a las instituciones del país.

La Unión Europea seguirá presente en Kosovo por conducto de sus expertos políticos y jurídicos. Además, la fuerza internacional de la ONU para Kosovo, la KFOR, seguirá en la nación.

La resolución, adoptada hoy en Viena, será firmada oficialmente en Pristina el 10 de septiembre próximo.

Algunos países de la Unión Europea, como España, aún no han reconocido a Kosovo como nación independiente.