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Descarta que venta del Grupo Modelo afecte patrocinio a la liga

Injustificado, devaluar nuestro torneo de Copa, afirma De María
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. a14

Como ha escuchado que se trata de disminuir o devaluar nuestro torneo de Copa, el presidente de la liga MX, Decio de María, salió ayer en su defensa: Nada más los invito a que comparen cómo funcionan estos torneos en el mundo, y verán que nuestra característica es muy similar.

En conferencia de prensa, dijo que los torneos de Copa en el orbe sirven para dar nivel de competencia a todo el plantel, para poder jugar contra otras divisiones y para difundir el futbol, y el nuestro cumple con esos tres principios.

Subrayó que “en el desarrollo de un torneo de Copa –que en este caso son hasta nueve fechas, porque hay seis de la fase regular y tres de la fase final– serán testigos de cómo los equipos van mezclando sus jugadores; en el mundo es igual.

Entonces, los invito a que, en lugar de devaluar, construyamos. Porque lo que se está buscando, por una parte, es darle nivel de juego al plantel completo de la primera división, y en segundo lugar acercar el futbol a la liga de ascenso y a sus plazas, y generar un torneo competitivo. Eso no quiere decir que sea malo, ni de mala calidad.

Y remató: No lo degraden antes de empezar porque no van a ver al once titular de la liga jugando en el once titular de la Copa; los equipos están conformados por 24, 25, 26 integrantes y todos aspiran a tener un lugar en el cuadro titular; solamente jugando y teniendo un nivel de competencia alto pueden desarrollar sus habilidades y buscar un sitio. Lo que estamos generando es esa ventana de oportunidad.

Sobre las críticas a la liga MX que hizo el ex responsable de las selecciones nacionales, Néstor de la Torre (de que sólo un loco cree que es diferente), De María sólo indicó que cuando las cosas se vuelven personales no vale la pena un comentario.

En el caso del Grupo Modelo, uno de los principales patrocinadores de la Federación Mexicana de Futbol y que la semana anterior pasó definitivamente a manos de una empresa de Bélgica, comentó que más allá del “cambio accionario en su estructura, creo que el patrocinio es un tema fundamental de la cerveza en el mundo, no sólo en México.

Creo que eso seguirá siendo parte de las estrategias de Grupo Modelo; no vislumbro a corto plazo que haya un cambio en la estrategia de patrocinios.

Acerca de comparecencia, como testigo, en la demanda de Francisco Bernat contra el actual dueño del equipo Puebla, Ricardo Henaine, De María aseguró que no ha recibido una notificación del juez que lleva el caso; sin embargo, espera acudir hoy a la hora en que fui mencionado en el último acuerdo del juez en cuestión.