Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Físicos dicen estar muy cerca de hallar el bosón de Higgs

Martes 3 de julio de 2012, p. 2

Batavia, 2 de julio. Los físicos del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi dijeron el lunes que se acercaron extraordinariamente a demostrar la existencia del esquivo bosón subatómico de Higgs, llamado partícula Dios porque lleva masa y orden al universo.

Sin embargo, los residuos de billones de colisiones entre rayos de protones y antiprotones a lo largo de 10 años en el acelerador Tevatron de Fermilab, a las afueras de Chicago, que ahora está cerrado, de todos modos no alcanzaron el umbral científico para demostrar el descubrimiento.

El mismo residuo de colisión que insinúa la existencia del bosón de Higgs también podría provenir de otras partículas subatómicas.

El poder de otorgar masa parecía dar a Higgs la capacidad de la creación misma, lo que contribuyó a su apodo, partícula Dios.

Mañana, el anuncio

Los físicos del CERN, el acelerador de partículas europeo cerca de Ginebra, tienen previsto anunciar el miércoles sus conclusiones sobre la búsqueda del bosón.

El CERN alberga al acelerador de partículas más poderoso del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Esta es la mejor respuesta que existe, de momento, dijo el físico Rob Roser de Fermilab. Los datos del Tevatron apuntan fuertemente hacia la existencia del bosón de Higgs, pero se necesitarán los resultados de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones en Europa para determinar un descubrimiento.

Físicos no conectados con Fermilab también expresaron un cauteloso optimismo de que la largamente buscada partícula finalmente se hubiera dignado a aparecer.

Estos indicios del Tevatron parecen apoyar los resultados del LHC del CERN que se obtuvieron en diciembre, dijo Dan Tovey, profesor de física de partículas de la Universidad de Sheffield.