Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete apoyar los derechos legítimos de los palestinos

El islamita Mohamed Mursi toma posesión como presidente de Egipto
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 24

El Cairo 30 de junio. Mohamed Mursi se convirtió oficialmente en el primer presidente islamita y civil de Egipto, sucediendo así al depuesto mandatario Hosni Mubarak. En su discurso de toma de poder se comprometió a apoyar los derechos legítimos de los palestinos y pidió fin al baño de sangre en Siria.

Hoy los egipcios han allanado el camino hacia una nueva vida, una vida en libertad y con una democracia verdadera, expresó ante el Tribunal Constitucional Supremo de El Cairo.

El ingeniero, educado en Estados Unidos y militante del partido panislamita Hermandad Musulmana, es el primer presidente electo de forma democrática en Egipto.

Ante el auditorio en que se encontraban generales, políticos y diplomáticos extranjeros, Mursi prometió que la nueva constitución, que está siendo redactada por una asamblea escogida por el parlamento ahora disuelto y que será votada este año, respetará los derechos de todos los egipcios.

Mursi participó posteriormente en una ceremonia militar, descrita por la televisión estatal como el traspaso de poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al nuevo jefe de Estado. Ahí ofreció mantener intactos los derechos del ejército y aclaró que éste continuará ayudando temporalmente a la policía en el mantenimiento de la seguridad interna.

El decreto militar

Recientemente un decreto emitido por la junta militar restringió los poderes del nuevo presidente, negándole el rol de comandante supremo de las fuerzas armadas y el derecho a decidir sobre declaraciones de guerra o paz. La medida también dio al consejo militar poderes legislativos, hasta la elección de un nuevo parlamento, además del derecho de veto sobre la redacción de la nueva constitución.

Durante su primer discurso tras asumir su cargo en la Universidad de El Cairo, Mursi manifestó que Egipto no exportará su revolución. Su comentario fue dirigido a las monarquías del Golfo. También prometió apoyo a la causa palestina y pidió el fin del baño de sangre en Siria.

Egipto, el Estado, el pueblo, el gobierno y la presidencia respaldan al pueblo palestino hasta que recobre sus derechos legítimos.

Mursi comentó que Egipto continuará desplegando sus esfuerzos por poner fin a las divisiones entre facciones rivales palestinas, como Al Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y Hamas, que controla la franja de Gaza.