El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorto a los conciudadanos

¿C

ómo detener la agresión a nuestra dignidad, la humillación que sufrimos en la sociedad mexicana con los sucesos bochornosos con que nos abruman las noticias diarias? Lo sucedido el lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es sólo un eslabón en la cadena de degradación en que vivimos.

En esta situación vale recordar nuestra obligación ciudadana: el solo hecho de aceptar un puesto en el servicio público ya es un reconocimiento tácito de la obligación que conlleva con nuestro país, con la patria –palabra ya casi olvidada–, desde el trabajo más modesto hasta el de un ministro de la Suprema Corte de Justicia o la misma Presidencia de la República.

Inclusive los que solicitan y obtienen una concesión de radio o televisión deben cumplir su compromiso de educar, de elevar los conocimientos de nuestros conciudadanos. ¿Cumplen? La respuesta la tenemos prendiendo en este momento la televisión: sólo vulgaridad, violencia, crímenes. ¿En esa forma corresponden a las concesiones que los han vuelto multimillonarios?

El IFE y su presidente sólo presumen a diario de la seguridad y rectitud de sus fallos, aunque nuestra experiencia nos demuestra lo contrario. Ese costosísimo organismo ha permitido la ridícula y cursi campaña de los aspirantes al Congreso de la Unión, con sus sonrientes fotografías, carentes de ideas y de compromiso de servir. ¿Conocen nuestra Constitución? ¿Están dispuestos a defenderla? Si no cumplen, traicionan a la patria.

Poner orden, ¿no es acaso la primera obligación de un presidente de la República? Estamos en la indefensión.

El domingo todos a votar, es nuestra obligación.

Fernando Canales Lozano

Llamado a José Raúl Vera López, obispo de Saltillo

Señor obispo: los profesores, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara lo exhortamos a rechazar la presea Corazón de León que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) le entregará este próximo 4 de julio.

Los motivos por los cuales le pedimos realizar esa acción es porque a través de ese estímulo a su persona, el grupo que dirige nuestra institución, que es el que controla la FEU y los sindicatos universitarios, pretende legitimarse públicamente a nivel estatal y nacional, no obstante que en los actuales tiempos electorales ese grupo ha ratificado su vocación histórica represora.

Lo invitamos a reflexionar acerca de la aceptación del reconocimiento anunciado, incluso considerar rechazarlo, porque proviene de un grupo represor y corrupto, como lo es el que controla en forma caciquil la universidad, y al recibirlo estaría legitimando las acciones en contra de los derechos de todos los universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Colectivo de Reflexión Universitaria y Frente Autónomo Universitario. Responsables del pronunciamiento: Fernanda Justo y Héctor Hernández Zavala

Lanzan alerta por riesgos para el maíz mexicano

El Programa de Agricultura y Alimentación de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) alerta a la sociedad mexicana y mundial sobre el peligro en que está el alimento básico de México, el maíz, y la base de variabilidad genética de este cultivo, que es imprescindible para la seguridad alimentaria mundial. Hechos recientes e información que ha sido proporcionada a los científicos de la UCCS nos llevan a concluir que el gobierno federal está decidido y próximo a establecer las condiciones para que las empresas puedan sembrar maíz transgénico en México a gran escala. La estrategia que se sigue implica maniobras similares a las utilizadas por el gobierno actual, empujado por las empresas monopólicas que mercantilizan los cultivos transgénicos, para publicar enmiendas al Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), que legalmente habilitaron los experimentos y pruebas piloto de maíz transgénico en México. Ahora, aprovechando la coyuntura electoral, zanjan el camino para abrir las puertas a la siembra masiva de transgénicos, que es violatoria de la ley, de los derechos humanos y de la soberanía nacional. Esto lo están haciendo sin informar con transparencia y sin tomar en cuenta: 1) los requerimientos legales en términos de la publicación y consideración de los datos científicos emanados de las siembras experimentales y piloto de maíz transgénico; 2) las contundentes evidencias científicas que demuestran que la coexistencia entre maíces transgénicos y convencionales (nativos –criollos– e híbridos no transgénicos), sin que haya contaminación y acumulación de las secuencias recombinantes en los maíces no transgénicos, es imposible; 3) el cúmulo de datos científicos en torno de los efectos nocivos en ambiente y salud asociados a los transgénicos, y 4) los datos de Conabio (2/12/2011) sobre diversidad y distribución de los maíces nativos y parientes silvestres.

Aunque incompletos, estos datos y los del punto 2) son suficientes para establecer ya a todo el territorio nacional como centro de origen y diversidad de maíz y por lo tanto, habilitar inmediatamente El Régimen de Protección Especial del Maíz que establece la LBOGM y, con ello, prohibir la siembra de maíz transgénico en todo el territorio mexicano.

Científicos integrantes del Programa de Agricultura y Alimentación de la UCCS. www.unionccs.net. Diana Romo

Pide a España aprender de EU

La embajada de Estados Unidos –La Jornada, 30 de junio– informa que los trámites de visa de no inmigrante se agilizarán a partir de ahora, cuando tales visas tengan 40 días o menos de vencimiento. Gracias, representación diplomática de EU: no sólo se agilizarán, sino que ya se han agilizado. Mi visa se vencía el 30 de julio, fui a Hamburgo al CAS y en menos de los cinco días hábiles dichos por el empleado que me atendió, la visa ya estaba en DHL.

Lo anterior es una gran lección para España, país que ha empezado a fastidiar a los mexicanos que van hacia allá, no obstante tantos privilegios que le han concedido los gobiernos del PAN a empresas como Repsol, Iberdrola, Santander, BBVA y muchas otras.

Rubén Mares Gallardo