Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Belisario Domínguez, foco rojo; oaxaqueños pidieron suspender comicios en esa zona de Chimalapas

Chiapanecos elegirán gobernador, 41 diputados y 122 cabildos
Foto
María Elena Orantes y Manuel Velasco Coello, candidatos del Movimiento Progresista y de PRI, PVEM y Panal a la gubernatura de Chiapas ,respectivamente, en imágenes de archivoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de junio. Además de la elección federal para Presidente de la República, diputados federales y senadores, los chiapanecos elegirán gobernador, 41 diputados locales –24 de mayoría y 16 de representación proporcional y 1 especial– y miembros de los 122 ayuntamientos.

La lista nominal de votantes es de 3 millones 16 mil 691, quienes sufragarán en 5 mil 523 casillas –de éstas mil 111 rurales, 695 urbanas y 202 mixtas, además de contiguas, extraordinarias y especiales– distribuídas en 24 distritos en el estado, que ocupa una superficie total de 75 mil 634.4 kilómetros cuadrados.

Para sufragar por gobernador se emitieron tres millones 91 mil 289 boletas electorales, mismo número que para diputados locales y 3 millones 60 mil 539 para ayuntamientos. En el proceso participan el candidato del PAN, Emanuel Nivón González; Manuel Velasco Coello, de la alianza PRI-PVEM-Panal; María Elena Orantes López, de PRD-PT-MC, y Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo por Chiapas (de registro local).

Respecto de la elección de ayuntamientos, sólo PRD-PT y MC mantuvieron su alianza mientras que los tres partidos nacionales ensayaron fórmulas distintas a las de gobernador tanto en las coaliciones como en las candidaturas comunes. En el anterior proceso para renovar la gubernatura, Juan Sabines Guerrero obtuvo el triunfo con 553 mil 270 votos, equivalente a 46.98 por ciento de la votación emitida, frente a los 546 mil 988 sufragios, 46.45 por ciento de la votación total, de su contrincante más cercano.

El total de votos emitidos entonces fue de 11 millones 777 mil 10; los nulos fueron 36 mil 570 y por candidatos no registrados se emitieron mil 519. En esas elecciones fue la primera vez en México que las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas fue digitalizada y publicada directamente en internet para consulta del público en general.

La víspera de las elecciones la atención se centra en el municipio de Belisario Domínguez, ubicado en la zona de Los Chimalapas, donde grupos de campesinos chiapanecos y oaxaqueños están enfrentados desde hace varios años por la disputa de tierras y de recursos naturales.

Los oaxaqueños solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, suspender los comicios, que serían los primeros en su historia para elegir ayuntamiento en esa demarcación, pues fue creada apenas en noviembre.

Al gobierno de Gabino Cué, de Oaxaca, le exigieron el establecimiento inmediato de 600 policías estatales “para disuadir las acciones represivas del gobierno estatal chiapaneco.

Aseguraron que los más de 600 elementos de la policía de Chiapas, dotados con armamen- to de alto poder y destacamentados en los ejidos Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa (cabecera municipal de Belisario Domínguez), con una actitud por de más violenta y con el propósito de intimidar y reprimir a los comuneros zoques, violentan el territorio municipal y agrario, violan los derechos del pueblo zoque y pisotean la soberanía de Oaxaca.

En tanto, el candidato del PAN a la alcaldía de Ocosingo, Gilberto Rodríguez y otras ocho personas de su equipo fueron liberados esta madrugada, tras un un acuerdo político y de permanecer retenidos desde el jueves por la tarde.

El aspirante y sus colaboradores panistas fueron sorprendidos el jueves al mediodía por pobladores, cuando presuntamente organizaban la entrega de dinero para la compra de votos.