Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas armadas coadyuvarán hoy en la vigilancia de comicios

Tabasco: busca el PRD alternancia tras 83 años de gobiernos priístas
Foto
Los candidatos al gobierno de Tabasco: Arturo Núñez Jiménez, de la alianza PRD-PT-MC, y Jesús Alí de la Torre, de PRI, PVM y Panal en imagenes de archivoFoto René Alberto López
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 32

Villahermosa, Tab., 30 de junio. En los comicios de este domingo en la entidad, el PRD intentará de nuevo, como lo ha hecho desde 1988, lograr que la alternancia en el poder llegue a Tabasco, entidad que el PRI gobierna desde hace 83 años.

La jornada electoral de este domingo en la que se renovará la gubernatura, las 17 alcaldías, el Congreso local y diputaciones federales y senadurías, se da en un ambiente polarizado. Al multiplicarse las denuncias por guerra sucia aparecieron boletas tachadas en favor del PRI, lo que obligó a que el Ejército y la Marina, junto con la Policía Federal y la estatal, vigilen toda la entidad, con la finalidad de evitar confrontaciones violentas.

La senadora perredista, Dolores Gutiérrez, integrante del equipo de campaña del candidato de la izquierda al gobierno del estado, Arturo Núñez, informó que luego de la entrevista que éste sostuvo un día antes con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, lograron que las fuerzas armadas participen en el patrullaje de la entidad, para garantizar que los ciudadanos puedan votar en paz.

Detalló que Núñez se reunió ayer con el comandante de la 30 Zona Militar, general Luis Crescencio Sandoval, quien le ratificó que los elementos a su cargo coadyuvarán en la vigilancia de los comicios.

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno de Tabasco, dejó a Poiré un documento en el que denuncia que el PRI pretende crear un clima de violencia y que detectaron que en los últimos días han arribado a la entidad grupos de pandilleros provenientes del estado de México y Veracruz con la instrucción de agredir y amedrentar a los opositores.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, a nombre del gobernador Andrés Granier, los secretarios de gobierno, Rafael González Lastra y de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, informaron que habrá un operativo conjunto con autoridades federales, integrado por 2 mil 500 elementos.

Habrá, detallaron, ocho grupos de vigilancia en todo el territorio tabasqueño y una base de operativas mixtas en el municipio de Balancán, para cubrir toda la región de Los Ríos, donde ocurrieron hechos violentos.

Focos rojos en 12 municipios

Según información de las dirigencias del PRD y del PAN hay riesgo de violencia en 12 de los 17 municipios, sobre todo en Huimanguillo, Balancán, Jonuta y Jalpa de Méndez.

“Es fundamental que no sólo actuén las fuerzas de seguridad locales, porque el gobierno del estado y el PRI las han usado para agredir y amedrentar a los militantes de la oposición, consideró César Rául Ojeda, candidato del PRD a la gubernatura en 2000 y 2006.

Recordó que en los comicios más recientes, el aparato policiaco y judicial, por encargo de los priístas, torturó y encarceló a militantes y operadores políticos perredistas, situación que se trató de reditar ahora. Del 11 de junio a la fecha se detuvo y consigno a 24 integrantes del sol azteca.

En el municipio de Emiliano Zapata aparecieron boletas auténticas del IFE, tachadas por el PRI en los casos de Presidente de la República, diputados y senadores. Se interpuso una denuncia ante las autoridades judiciales.

El presidente del PRD en Tabasco, Roberto Moreno del Valle, dijo que se incrementó la guerra sucia contra el candidato a la gubernatura, con la distribución de miles de ejemplares de una portada apócrifa del diario Novedades de Tabasco, en la que se asegura que Arturo Nuñez está grave y podría ser detenido por la PGR. De forma recurrente, dijo, se han propalado versiones falsas de una supuesta enfermedad del abanderado del Movimiento Progresista y responsabilizó de ello al candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre, a la dirigencia del tricolor y al gobierno de Granier.