Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilan domicilios y monitorean Internet

Buscan a ejecutores de la muerte de agentes en AICM
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 16

La Policía Federal montó operativos de búsqueda y vigilancia en cada domicilio –propio o de conocidos y familiares– de los agentes Bogard Felipe Lugo de León, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, quienes asesinaron a tres de sus compañeros el 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), indicaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Las direcciones corresponden a las que anotaron en las solicitudes de empleo a la corporación.

Las fuentes consultadas señalaron que la búsqueda de los policías, presuntamente vinculados con una red de narcotraficantes que opera entre México y Perú, incluye hospitales privados del DF y en la zona conurbada, debido a la suposición de que al menos uno de ellos fue herido por disparo.

El rastreo también se lleva a cabo en Internet, como en el caso de Bogard Felipe Lugo de León, cuya cuenta de Facebook sigue vigente y es monitoreada, indicaron las fuentes.

Un día después de que Luis Cárdenas Palomino dio a conocer datos de la manera en que –según la SSP– ocurrió el asesinato de tres elementos de la Policía Federal en el AICM, ningún representante de la corporación ni de la dependencia ha contestado al desmentido de las autoridades del aeropuerto, quienes negaron que las cámaras de vigilancia hayan sido manipuladas para evitar la grabación del momento en que se sucitaron los homicidios, como afirmó el jefe de la División de Seguridad Regional durante una conferencia de prensa.

En tanto, la Procuraduría General de la República ha abierto líneas de investigación que incluyen una disputa entre integrantes de grupos rivales, luego de las inconsistencias detectadas en la versión de la Policía Federal en torno al supuesto operativo antinarcóticos que pretendía capturar a policías federales involucrados con bandas del crimen organizado, dijeron funcionarios de la PGR.