Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha contra el crimen, hasta el último día: Marisela Morales

Se definirá en breve la situación de los generales arraigados, dice la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 16

Antigua Guatemala, 29 de junio. La procuradora mexicana Marisela Morales dijo que en breve se definirá la situación jurídica de dos generales arraigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada –Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier en activo–, y rechazó que haya más investigaciones contra militares.

Aseguró que se han respetado las garantías fundamentales de los militares arraigados por orden de un juez especializado en medidas cautelares, mientras son investigados por presuntas actividades delictivas.

En entrevista, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó la tarde del jueves que es completamente falsa la versión surgida en México de que se investiga a cinco militares más.

Las funcionaria participó en la segunda Consulta técnica para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional en esta ciudad.

Asimismo, aseguró que se descartó la queja del general Ángeles que fue tramitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Dijo que éste desistió de la queja y manifestó de manera textual que no habían sido violentados sus derechos humanos, por lo tanto no ratificaría la queja ante la CNDH.

Esto corrobora la actuación de la PGR en el sentido de que se conduce en la más estricta legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que están siendo investigadas, enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, al referirse al compromiso del gobierno con la seguridad de los mexicanos, sostuvo que en la recta final (del sexenio) se mantiene la lucha frontal contra el crimen organizado.

Hasta el último día vamos a seguir trabajando con la misma contundencia con que se ha actuado y sin distingo de ningún tipo de grupo o situación de impunidad, subrayó.