Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Hay unos 700 extranjeros registrados para examinar los comicios

Peña Nieto se reúne con observadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 8

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, acompañado de la dirigencia y los representantes de su partido ante los organismos electorales, se presentó ayer durante casi dos horas ante 160 observadores internacionales acreditados para los comicios de este domingo.

El intercambio fue a puerta cerrada en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma. Al salir del lugar, el mexiquense no hizo declaraciones, más allá de decirse un tanto repuesto físicamente luego de transcurridos dos días de haber concluido la campaña.

Mostró el proceso de avanzada cicatrización de numerosos rasguños recibidos accidentalmente en ambos brazos durante su encuentro con simpatizantes en los mítines a los cuales se presentó a lo largo de 90 días.

Enseguida subió a su camioneta, apremiado sobre todo por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y por Emilio Gamboa, líder cenopista, quienes con frases entrecortadas daban a entender que la charla improvisada podría trastocar los límites de lo permitido en este periodo por la legislación electoral. Pero antes de partir el mexiquense ratificó que sufragará a las 11 de la mañana en Atlacomulco.

A su vez, Manuel Carrillo Poblano, coordinador del área de Asuntos Internacionales del IFE, reiteró el registro de 696 extranjeros procedentes 66 países para observar las elecciones.

Para ellos la autoridad electoral, dijo, organizó un programa informativo con duración de tres días, que incluyó una reunión con los candidatos presidenciales.

Señaló que a los observadores que en sus países de origen son autoridades electorales les interesa inquirir a los políticos sobre la fortaleza de las instituciones electorales, las necesarias reformas para mejorarlas y la posición sobre su papel e imparcialidad en los procesos.

A Peña Nieto, añadió, le preguntaron además sobre gobernabilidad democrática y los procedimientos instaurados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el IFE para garantizar votaciones transparentes.

Algunos observadores han visitado México desde 1994, año a partir del cual los extranjeros pudieron participar. Son quienes más saben sobre la manera en que han evolucionando los mecanismos de la elección; y hay unos más jóvenes que plantean otro tipo de inquietudes.

En general, subrayó, se trata de un diálogo entre especialistas de organismos electorales de otros países sobre los procedimientos en la materia y de aquello que un extranjero puede hacer durante su estancia aquí, pero nada vinculado con la disputa política interna.