Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La candidata panista expresa confianza en la actuación del IFE

Vázquez Mota exige mayor vigilancia a gastos y sanciones más contundentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 8

En una reunión con 85 observadores electorales internacionales, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, manifestó su confianza en la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE).

Al responder preguntas de expertos en temas electorales, consideró en que la presencia de éstos fortalecerá el proceso democrático y enriquecerá la experiencia mexicana.

Durante la reunión –que fue privada– reiteró sus propuestas de gobierno e hizo una valoración del actual proceso, el cual, enfatizó, ha sido poco común, entre otros motivos por la presencia de las redes sociales en Internet y el gran número de indecisos que va de 20 a 30 por ciento.

La candidata Vázquez Mota lamentó la entrega de despensas y electrodomésticos que se ha denunciado en días recientes para la coacción del voto.

Consideró que no hay relación directa entre la entrega de víveres y el sentido del voto ciudadano, pero al ser un delito electoral debe haber consecuencias.

Insistió en que la ley vigente en la materia tiene avances, pero también problemas. Por ejemplo, se requiere mayor vigilancia de los gastos electorales, así como sanciones más contundentes.

Por casi una hora, la aspirante presidencial dialogó con los observadores provenientes de organismos electorales de todo el mundo.

Al encuentro llegó con el coordinador de los diputados federales panistas, Carlos Pérez Cuevas, y el secretario de relaciones internacionales del blanquiazul, Rodrigo Iván Cortés.

Condolencias a deudos de edil

Al mediodía, en un comunicado, manifestó sus condolencias a la familia de Marisol Mora Cuevas, alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz, asesinada tras ser secuestrada el pasado 24 de junio.

La abanderada panista se comunicó con los deudos y les expresó su solidaridad en estos momentos difíciles. Condenó y lamentó ese crimen que lastima a la sociedad y pidió su esclarecimiento, para que no quede impune.

La alcaldesa fue secuestrada luego de asistir a un mitin de la candidata presidencial y su cuerpo fue encontrado el jueves pasado en las inmediaciones del municipio Loma Bonita.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se declaró en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad que pueda ocurrir antes y durante la jornada electoral.

El secretario de Elecciones del blanquiazul, Arturo García Portillo, informó que su partido acreditó representantes en 95 por ciento de las casillas y ha dialogado con el Partido de la Revolución Democrática para que le ayude con información de las que no pueda cubrir.

Destacó que hay 15 mil casillas consideradas focos rojos, dado que se encuentran en estados donde los priístas se ha caracterizado por efectuar compra y coacción del voto.