Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

25 portadas de rock mexicano

E

l pasado 21 de junio, y en el contexto del Día Internacional de la Música, fue inaugurada la exposición 25 discos que cambiaron el rock mexicano en el Centro Cultural España. Como en toda documentación de rock surgido en estos lares, no están todos los que son ni todos los que están son. Los argumentos de Ricardo Bravo –creador de esta muestra– para conformar su listado son válidos, pero, a nuestro parecer, sí faltó, por ejemplo, El Haragán y Cía, por el simple hecho de ser la primera banda en alcanzar la cifra más alta de ventas –se habla de un millón de copias de su disco Valedores juveniles–. Pero bueno, en general, está chida la exhibición. Es un viaje ver y leer las fichas de cada portada. Unen criterios las de Real de 14, Caifanes, Maldita, Sesiones con Emilia, Luzbel, Chac Mool, Bostik, Rebel’d punk Santa Sabina, Arpía; también, pero en otro sentido, la de Maná. Es menester mencionar que hay objetos personales expuestos e icluyen indumentaria e instrumentos de algunos músicos. La clausura será el 26 de agosto. La apertura fue amenizada con cumbia sicodélica, chale, ¿qué, ya no hay rock mexicano?

Donde todavía existe es en Radio Chopo, hoy se presentan Cráneos, Salpachinos, Jetiz y Royal de ska; también, este día en la galería Juantxo Sillero se presenta un trabajo recopilatorio de imágenes fotográficas en blanco y negro sobre lucha libre, propiedad del señor Arturo Ortega Navarrete. Son 60 fotos, 24 carteles y 10 programas coleccionados durante los años 50/70 del siglo pasado.

Ramones y Progressive...

Una interesante edición sobre la banda más reverenciada de punk en México ya está rolando: Ramones (The family tree) es un disco doble con 14 rolas cada uno. Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy, Marky y CJ muestran aquí sus trabajos solistas con claras reminiscencias neoyorquinas/Ramonescas/CBGB. Además, hay bandas invitadas como Die Toten Hosen que se revienta, Blitzkrieg bop. Igualmente se puede escuchar versiones de Judy is a punk, I wanna be your boyfriend y una maciza interpretación de Good rockin’ tonight hecha por Johnny Ramone. Otro álbum, nomás que este triple, para nostálgicos (o para chavos investigadores) es Progressive rock trilogy. Son 45 cortes con rolas clásicas y una que otra rareza. Desfilan nombres como Yes, Premiata Forneria Marconi, Ian Anderson, Banco del Mutuo Soccorso, Procol Harum, Keith Emerson, Vanilla Fudge, Steve Howe y Caravan entre muchos otros.