Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castaño supuestamente malversó dinero de la fundación del autor

Acusan a viuda de Camilo José Cela por apropiación indebida, estafa y fraude
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 6

Madrid, 29 de junio. Marina Castaño, viuda del Nobel de Literatura español Camilo José Cela, fue denunciada por la fiscalía por posibles delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude, informaron hoy medios de información españoles.

La investigación comenzó por una denuncia que presentó una vecina de Iria Flavia, localidad gallega en la que desde 1991 está ubicada la Fundación Camilo José Cela, la cual se encarga de velar por el legado del autor de La colmena.

Según los medios, la vecina en cuestión aportó información sobre supuestos traspasos de dinero que se realizaron entre esa fundación y sociedades del escritor y su mujer.

Junto a Castaño, la fiscalía ha denunciado ante un juzgado de la localidad gallega de Padrón al ex gerente de la fundación Tomás Cavanna.

Hace poco, la situación financiera de la Fundación Camilo José Cela hizo que la Xunta, gobierno regional de Galicia, tuviera que rescatarla, con lo que abandonó su carácter privado para convertirse en pública, y Castaño tuvo que abandonar la presidencia del patronato, aunque continúa como patrona de honor.

Para Castaño, esta denuncia supone otro revés en poco tiempo, después de que a principios de este mes, la justicia española la condenara a pagar 5 millones de euros a Camilo José Cela Conde, único hijo del escritor, como herencia que le correspondía y que no obtuvo a la muerte de su padre.

La justicia española entendió que el autor de La familia de Pascual Duarte y Castaño, su segunda mujer, crearon una red de sociedades a la que desviaron bienes y derechos con el propósito de desheredar a Cela Conde.

La relación entre padre e hijo estuvo marcada por las disputas desde que el Nobel comenzó una relación con la periodista, a la que acabó nombrando heredera universal en detrimento de su hijo.