Economía
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian griegos que insista en austeridad a cambio de la ayuda

Demonizan a la canciller alemana por su postura ante la crisis en la eurozona
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 23

Berlín, 28 de junio. Demonizada en los medios de comunicación europeos como un robot Terminator de ojos rojos, una pinup entrada en carnes o una diosa romana que come griegos, la canciller alemana Angela Merkel se ha convertido en el objeto de una ola de críticas sarcásticas por su inflexible postura sobre la crisis de la eurozona.

Merkel, que ya es una figura odiada en Grecia por insistir en la austeridad a cambio de la ayuda, ha sido disfrazada con el uniforme nazi en varios montajes, pero los días previos a la cumbre de esta semana de la UE ha sido protagonista de imágenes y titulares particularmente salvajes.

Desde París a Washington, los políticos aumentan su presión sobre la canciller, que dirige la mayor economía de la UE, para que solvente la crisis de deuda que amenaza con hacer descarrilar la economía global.

Pero Frau Nein (la señora No) muestra pocos indicios de ceder terreno en asuntos como mutualizar la deuda europea o relajar el gasto público. No en vano esta estrategia ha mejorado su popularidad entre los votantes alemanes, en la cuenta atrás para las elecciones del próximo año.

La revista británica de izquierdas New Statesman mostró la semana pasada en portada una imagen de Merkel como Terminator, similar a la de Arnold Schwarzenegger, con el ojo robótico y una chaqueta de cuero negro, bajo el titular La líder más peligrosa de Europa.

Foto
Postal con la imagen de la canciller Angela Merkel con uniforme militar y la insignia nazi rodeada de estrellas estadunidenses, en AtenasFoto Reuters

En un artículo que argumentaba que la manía de Merkel por la austeridad está destruyendo Europa, el redactor jefe Mehdi Hasan la retrató como el mayor peligro para la prosperidad y el orden, por delante del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad o el norcoreano Kim Jong-un.

Merkel es la líder alemana más peligrosa desde Hitler, escribió Hasan, añadiendo que bajo su dirección Alemania, el principal pagador europeo, está aislada, y es odiada y temida por igual.

El diario centrista The Independent publicó una reproducción del cuadro de Goya Saturno devorando a un hijo”, con una Merkel con los ojos entornados y una bandera griega como un babero, devorando a un griego. España, que este mes solicitó ayuda financiera para sus bancos después de semanas de presión de Berlín, se ha unido al coro anti Merkel.

La revista satírica El Jueves se rebautizó en su último número como Die Jueven para parecer alemán. En su portada mostraba una caricatura de Merkel pisando al presidente español, Mariano Rajoy, y usándolo como felpudo

En sus páginas interiores Merkel aparece como una pinup entrada en carnes que es coronada Miss España 2012. Con tacones azules, llora de alegría por ser nombrada la mujer más guapa de España.