Economía
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio involucra 120 mil millones de euros para estimular la economía de la región

Acuerdan integrantes del Consejo Europeo un pacto para el empleo y el crecimiento

Debaten propuesta de que España e Italia emitan bonos garantizados y acudan a mercados locales

Foto
Foto de los integrantes del Consejo Europeo, ayer durante la reunión en BruselasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 23

Bruselas, 28 de junio. Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron en una cumbre celebrada en Bruselas un pacto sobre empleo y crecimiento, que incluye la movilización de 120 mil millones de euros para medidas destinadas a fomentar el crecimiento económico, según el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Hemos llegado a un acuerdo sobre una agenda de crecimiento y creación de empleos, y el elemento clave es que impulsaremos la financiación de la economía movilizando 120 mil millones de euros para medidas inmediatas de crecimiento, señaló Van Rompuy.

Además, los responsables de la zona euro debaten una propuesta finlandesa para que España e Italia emitan bonos garantizados que hagan más atractivas sus emisiones de deuda y permitir al fondo de rescate permanente acudir al mercado primario de ambos países, dijeron responsables de la zona euro.

El objeto de las conversaciones en el grupo de trabajo –compuesto por segundos de a bordo de los ministerios de Finanzas– es encontrar un modo de rebajar los costos de financiación para los dos países que posteriormente pueda ser debatido en Bruselas.

El proyecto de unión bancaria, que va a ser debatido en la cumbre, permitirá reforzar el sistema bancario europeo y romper el vínculo entre crisis bancaria y crisis de la deuda de los estados. Herman Van Rompuy inició la cumbre con la perspectiva de que se aprueben importantes medidas para reactivar el crecimiento y el empleo. La canciller alemana, Angela Merkel, muestra indicios de ceder en su negativa a respaldar la deuda de otros países. Mariano Rajoy instó a realizar alguna acción para que se reduzca el precio por financiarse en el mercado de deuda.

Fuentes de la UE señalaron que España e Italia no quisieron firmar el acuerdo porque quieren que Alemania apruebe medidas de corto plazo para facilitar sus costos de financiación. El primer ministro de Italia, Mario Monti, advirtió que la crisis de la zona euro podría desatar un conflicto político en Italia, en momentos en que enfrenta una presión creciente para conseguir un resultado positivo en la cumbre que permita (también a España) reducir el costo de endeudamiento del país.

Dos países quieren establecer un vínculo entre medidas a largo y a corto plazo. Empezaremos esta noche la discusión sobre medidas a corto plazo, comentó Van Rompuy. No hay bloqueo, seguimos trabajando y seguimos adelante, sostuvo al tiempo de añadir que las medidas a corto plazo se abordarían entre los 17 miembros de la eurozona.

Otro responsable expuso que Francia, principal valedor del pacto de crecimiento, también expresó su preocupación por un acuerdo, en parte porque no quiere que se apliquen tan pronto como está previsto medidas más estrictas de austeridad presupuestaria.

También el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, así como el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prepararon un informe para los líderes sobre cómo completar la unión económica, que llevaría a la emisión conjunta de deuda.

“El informe Hacia una auténtica unión económica y monetaria (...) establece las cuatro líneas maestras para un marco financiero integrado, un marco presupuestario integrado, un marco integrado de política económica y una contabilidad y legitimidad democrática fortalecidas”, mostró el borrador de conclusiones de la cumbre.

El presidente francés François Hollande, que llegaba a su primera cumbre completa de la UE tras seis semanas en el cargo, expresó que espera un acuerdo sobre medidas de emergencia para ayudar a las naciones de la zona euro con un costo del crédito que ha alcanzado niveles insostenibles.

Tres fuentes de la UE dijeron que los trabajos se centran en activar el fondo de rescate temporal FEEF de la zona euro, ya existente, y un futuro fondo de rescate permanente, el MEDE (que quedará en lugar del FEEF, con un colchón de 500 mil millones de euros) para comprar bonos españoles e italianos cuando se emiten, y así apuntalar sus subastas de títulos. Debemos considerar los instrumentos existentes, y tanto el FEEF como el MEDE, una vez que esté activo, tienen la capacidad para comprar bonos en el mercado primario. Esa es la zona donde tiene sentido operar, dijo un funcionario.