Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irak rompe colaboración arqueológica con EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 7

Bagdad, 28 de junio. Irak rompió su cooperación con Estados Unidos en el ámbito arqueológico porque no le devolvió sus archivos judíos, declaró este martes el ministro de Turismo y Arqueología, Liwa Smaisim, en una entrevista.

Los archivos que se llevó Estados Unidos después de la invasión de Irak en 2003 es una manzana de la discordia entre Washington y Bagdad, que reclama su restitución desde hace años.

Smaisim, integrante del movimiento del jefe chiíta Moqtada al Sadr, conocido por sus posiciones antiestadunidenses, afirmó que Irak utilizaría todos los medios para que le devuelvan los archivos.

Uno de los medios de presión que he utilizado contra los estadunidenses fue detener sus misiones de exploración (arqueológicas), declaró. “Los estadunidenses, por diferentes medios, sobre todo la presión, intentaron reanudar el trabajo (con nosotros), pero es una decisión definitiva”.

El ministro asegura que millones de documentos, incluidos los archivos judíos, acabaron en Estados Unidos. Según él, 70 por ciento de ese acervo está en hebreo, 25 por ciento en árabe y cinco por ciento en otras lenguas.

Rollos de la Tora

Los archivos, hallados en el sótano inundado del cuartel general de los servicios secretos de Bagdad en 2003, incluyen los rollos de la Tora, textos de ley judía, libros infantiles, documentos en árabe elaborados por judíos iraquíes e informes del gobierno sobre la comunidad judía.

Irak contaba antaño con una importante comunidad judía, pero sus integrantes se fueron yendo del país tras la partición de Palestina y la primera guerra israelí-árabe en 1948.

En 2003, los estadunidenses desplazaron los archivos; el acuerdo firmado entre Irak y Estados Unidos en aquel momento estipulaba su devolución en 2005 tras ser restaurados, pero ya estamos en 2012, recalcó.

Para Smaisim, el tema de los archivos judíos forma parte de un problema mayor con Washington, que conserva, según él, 72 mil objetos pertenecientes a Irak.

Hemos pedido a los estadunidenses que hagan un inventario de estos objetos y de los archivos judíos (...) y que los envíen a Irak (...) pero no han respondido, se quejó.

Por todo ello hemos dejado de cooperar con ellos desde el comienzo del año, explicó.