Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atiende la petición del gobierno de Mali de incluir también la Tumba de los Askia

Unesco pone a la mítica ciudad de Timbuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 7

París, 28 de junio. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) colocó hoy a la mítica ciudad de Timbuctú, en el norte de Mali, en la lista del patrimonio mundial en peligro.

Timbuctú, construida principalmente de barro, se encuentra en manos de los islamistas del Movimiento Nacional de Liberación Azawad desde finales de marzo pasado, por lo que la Unesco alertó sobre los peligros que pesan sobre esa ciudad.

El Comité del Patrimonio Mundial informó que aceptó la petición formulada por el gobierno de Mali, de inscribir a Timbuctú y la Tumba de los Askia, situada en Gao, otra aldea del norte maliense en manos de los islamistas, en la lista del patrimonio en peligro.

En un comunicado, el organismo explicó que con la inclusión de ambos sitios en la lista, pretende alertar a la comunidad internacional de que están amenazados por el conflicto armado que afecta a esa región.

Por ello, demandó de la Unión Africana y a la comunidad internacional hacer todo lo posible por ayudar a proteger Timbuctú y la Tumba de los Askia, así como a evitar el tráfico de objetos culturales provenientes de estos sitios, en particular antiguos manuscritos.

Timbuctú, llamada ciudad de Los 333 santos y fundada por los nómadas Tuareg hacia el año mil 100, albergó una de las primeras universidades del mundo y cuenta con una impresionante colección de antiguos textos que la convirtieron en un centro de tradición escrita en África.

No obstante su historia, enfrenta diversos problemas de carácter natural, debido a su proximidad al desierto, sufre de fuertes tormentas de arena, y por su cercanía al Níger, padece las crecidas del río que la dejan completamente aislada.

Otro de sus problemas es el económico, pues el turismo ha sido una sus principales actividades en la actualidad, pero ya hay pocos restos que reflejan la historia de Timbuctú, siendo la mezquita de Djingareyber una de las pocas atracciones que permanecen en pie.

Sesiones en San Petersburgo

La Tumba de los Askia fue construida a finales del siglo XV y se cree que ahí descansan los restos de Askia Mohammed I, el primer emperador de los Songhai.

La Unesco describe el sitio, que incluye la tumba piramidal, dos mezquitas y un cementerio, como un ejemplo monumental de las tradiciones de construcción de barro existentes en África y de un estilo de arquitectura islámica que después se expandió por la región.

El Comité del Patrimonio Mundial se encuentra reunido en San Petersburgo, Rusia, y concluirá sesiones el próximo 6 de julio.