Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el programa Amigos del MUAC para crear nuevas audiencias

Por primera vez, los museos de la UNAM permanecerán abiertos durante vacaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 5

Durante las vacaciones de verano (del 2 de julio al 23 de agosto), abrirán todos los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y serán gratuitos, anunció ayer Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Durante la conferencia de prensa para ofrecer detalles acerca de las muestras Nicolás Paris: ejercicios de resistencia y Deseando lo real: Austria contemporánea –que a partir de este viernes abren sus puertas en el recinto–, la funcionaria dio a conocer también la puesta en marcha del programa Amigos del MUAC.

Se trata, añadió, de una invitación a toda la ciudadanía para apoyar el programa de adquisiciones del museo pero, sobre todo, para crear nuevas audiencias. La suscripción para estudiantes de la UNAM será de 200 pesos y para externos 250. También hay otras tres modalidades de membresía: aliado (500 pesos), familiar (800 pesos) y benefactor (5 mil pesos).

Los beneficios que otorgará el programa a los adherentes serán, entre otros, el acceso gratuito durante todo el año al museo, un regalo de bienvenida, descuentos en diversas tiendas de diseño en el país, así como en talleres y cursos, y entrada libre a museos asociados.

De la Torre detalló que se trata de una de las muchas vías para contribuir a la consolidación del proyecto cultural del museo, en particular al programa de adquisición de obra artística para el MUAC. Otro proyecto para obtener recursos será a través de un patronato encabezado por el empresario Gilberto Borja, cuyas actividades se darán a conocer al reinicio de las actividades universitarias.

Deseo tras el poder creativo

Respecto de la exposición Deseando lo real: Austria contemporánea, conformada por una selección de obras de 22 artistas austriacos pertenecientes al acervo del Ministerio de Cultura de ese país, la curadora Karin Zimmer explicó que en ella se plasma el deseo tras el poder creativo.

Foto
Sin título, 2002, dibujo de Adriana Czernin incluido en la exposición de artistas austriacos que hoy se inaugura en el MUAC

Es una muestra, añadió, que coincide con el interés por generar plataformas de intercambio con escenas internacionales, “particularmente con la producción de artistas emergentes que pueden generar resonancias inéditas con el contexto mexicano y latinoamericano. Se trata, además, de hacer visibles a artistas jóvenes y posicionarlos en museos con la relevancia del MUAC.

No presentamos el paisaje clásico austriaco, sino lo que está sucediendo en otros espacios. En algunos trabajos hay temas de género, pero también la realidad como puesta en escena o ejercicios de memoria, dijo Zimmer, quien informó que la muestra se presentará en octubre en Guanajuato, como parte del próximo Festival Internacional Cervantino.

El recinto también presentará la propuesta del arquitecto y pedagogo colombiano Nicolás Paris (Bogotá, 1977), la cual integra el trabajo del departamento de Programas Públicos con el área de Proyectos Expositivos.

Los llamados Ejercicios de resistencia se llevará a cabo en las salas 7 y 8, acondicionadas con muebles de madera diseñados específicamente para el proyecto que consiste en llevar a cabo talleres y encuentros durante seis meses con diferentes públicos, con el dibujo como herramienta de aprendizaje.

Se trata de construir ambientes de diálogo, de llenar el espacio de esa energía y que empiece a tener sentido conforme pase el tiempo. Vamos también a aprender del público, puntualizó el artista.

Es la primera vez que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM mantendrá abiertos sus museos durante vacaciones. Además del MUAC, el público podrá acceder sin costo al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo del Chopo, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma, y el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Sólo la Casa del Lago Juan José Arreola permanecerá cerrada por trabajos de mantenimiento. Los recintos cierran los lunes.