Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GEO pretende construir más de mil casas

Rechazan vecinos de Tláhuac construcción inmobiliaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 42

En una extensión de 165 mil metros cuadrados del poblado de Santa Catarina Yecahuizotl, en Tláhuac, la empresa GEO Edificaciones pretende construir mil 104 viviendas, proyecto que enfrenta la oposición vecinal, pues saturaría las redes hidráulica, vial y de drenaje. A pesar de ello, y de que la obra está clausurada, la empresa sigue ofertando los departamentos por Internet.

Los hechos fueron expuestos por un grupo de habitantes de esa demarcación, integrados en la Unión de Pobladores Unidos en Defensa del Pueblo Originario de Santa Catarina Yecahuizotl, quienes pidieron la intervención de las autoridades locales, pues de concretarse la venta de esas viviendas no sólo afectaría los servicios básicos, sino que habría riesgo de que se hundieran o se vieran afectadas por una grieta que está a cinco kilómetros de este lugar, en el municipio de Chalco, justo donde GEO erigió otros cientos de vivienda de interés social.

Para Jesús Ruiz, Óscar Arenas, José Mendoza, Jesús Rojas, Martha Ruiz y Patricia Caballero, entre otros firmantes de la denuncia interpuesta antier en la Contraloría General del DF, en ese proyecto habitacional hay irregularidades administrativas y actos y omisiones que pueden derivar en responsabilidades contra servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por el diputado Horacio Martínez, del PRD, los afectados comentaron que las mil 104 viviendas se construirían en la calle de José Espinoza Gorostiza 251, en edificios de hasta cinco niveles, cuyo uso de suelo se habría otorgado por medio de un incentivo económico, toda vez que el tipo de uso de suelo que requieren esas obras está prohibido.

Resaltan en su querella que a la inicial dueña del predio en mención, Heladia Mejía Flores, se le otorgó un amparo indirecto para que pudiera construir viviendas en dicho poblado, pero ella lo transfirió a GEO Edificaciones, lo cual está prohibido.