Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres horas resolvimos el conflicto: SSP
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 39

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que los agrupamientos de la policía actuaron de manera oportuna para controlar la rapiña y la violencia que se desataron el pasado miércoles en Tepito.

Entrevistado al término de un desayuno con embajadores organizado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el Museo de la Ciudad de México, el funcionario dijo que en otras ciudades del mundo estos desmanes duran varios días, mientras aquí se contuvieron en menos de tres horas. Se detuvo a 23 personas y se incautó mercancía robada.

Cumplimos con nuestro deber. Entramos porque así debíamos hacerlo. Los truhanes que están allí se levantaron dos horas y media, pero pudimos regularizar la situación. Rechazó que durante el operativo hubiera habido exceso de fuerza.

No puedo dejar de cumplir con mi obligación y sí, había allí personas que habían robado, estaban perfectamente ubicadas y definidas. El problema de Tepito es un problema que tiene una causalidad múltiple de orden social, de orden cultural, que tiene décadas, y que alguna vez tendrá que resolverse y analizarse, porque no es un problema de policía, expresó.

Por la noche, Mondragón determinó separar de sus cargos a los directores de la zona centro y de la policía metropolitana (cuerpo de granaderos), Saúl Hernández y Armando Palacios, respectivamente.

De manera oficial se informó que fue una rotación de mandos regular, pero fuentes de la SSP-DF señalaron que los ex jefes no fueron asignados a otra área y se desconoce quiénes los relevarán.