Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son chavos de Jesús Carranza y la Morelos; se dejaron venir y nadie los detuvo, acusan

Comerciantes: no son del barrio causantes de vandalismo en Tepito

Los mismos policías los tienen identificados, pero con ellos no se meten, aseguran

Somos gente trabajadora, pero sólo llegan las cámaras cuando hay desmadre

En la zona la vida sigue su curso

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, en el desayuno que se ofreció ayer a embajadores en el Museo de la Ciudad de México. Al término, el secretario señaló que el problema de Tepito no es un asunto de policía, tiene décadas y en algún momento tendrá que resolverseFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 39

Tepito amaneció en calma: los comerciantes colocaron sus puestos a partir de las 10 de la mañana y a las 12 la venta estaba en plenitud. Uno hace su vida normal. Aquí así es. Si hay granaderos, si hay balazos, aquí todos siguen su vida. Uno tiene que vender, asegura Lalo, joven comerciante de calcetines que vende sobre Eje 1 Norte, con tan sólo una estructura de alambrón giratoria.

“Siempre que hay operativo es igual. Los chavos se quedan encabronados porque los policías se manchan con la gente y con la mercancía; así que cuando salen, los apedrean. Cuando empezamos a oír las mentadas de madre ya sabemos que la policía entró”, dice otro comerciante de playeras, luego que el miércoles 23 personas fueran detenidas tras dos operativos en Tepito.

Líderes de comerciantes del barrio también responsabilizaron de los saqueos y robos a los cuerpos policiacos y a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal: “Entraron, calentaron todo y a la hora del desmadre salieron corrimos”.

Expusieron que tardarán varios días para que la gente vuelva a tener confianza, por lo menos hasta la próxima semana tendremos bajas ventas. Ayer hacían el recuento de mercancía, porque cuando la bronca se desató todos corrimos.

Los robos en Avenida del Trabajo a automovilistas, el ataque a camiones repartidores, el asalto a pasajeros del transporte público y a las gasolinerías fueron hechos por chavos de Jesús Carranza y la Morelos que ayer se dejaron venir y nadie los detuvo.

En cambio, los nativos de Tepito están etiquetados, y lo saben. “En cuanto dices que eres de aquí no falta quien haga el chiste y diga ‘guarden las carteras’”, explica una joven que nació en este barrio y se dice orgullosa de ello.

“Ser de Tepito –explica– no te define; somos un lugar donde hay gente que trabaja tanto que hasta trae contenedores de mercancía legal de China. Somos muy trabajadores, pero aquí sólo llegan las cámaras cuando hay desmadre. No somos sólo eso”.

Un comerciante de la calle Tenochtitlán recuerda que cuando la policía entró por primera vez a Tepito el miércoles, no pensaron en recoger los puestos, pero como los chavos empezaron a robar, sabíamos que se podía poner peor.

Explican que las bandas se han concentrado principalmente en calles de la delegación Venustiano Carranza y también el comercio en Tepito las padece. “Son pura rata y los mismos policías los tienen identificados. Con ellos no se meten. Todo fue del otro lado, en Circunvalación, pasando Avenida del Trabajo. Las gasolinerías robadas están hasta Ferrocarril de Cintura y nos mandaron el operativo a nosotros, para calmarnos”.

Ante los hechos hicieron un llamado para que cuando entren a bodegas o hagan operativos resguarden la zona, porque nosotros también les exigimos garantías; no todos vendemos robado, expusieron líderes de la zona comercial de Tepito.