Estados
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince estados, listos para elegir funcionarios y representantes locales el próximo domingo

Cierres de campaña terminan con bailes, espectáculos cómicos y funciones de lucha
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 32

Ayer cerraron campaña los candidatos a distintos cargos de elección popular en los 15 estados donde el domingo habrá comicios locales. En seis se renovará la gubernatura (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán); en ocho, Congresos y ayuntamientos, y en uno elecciones municipales extraordinarias.

Varios aspirantes concluyeron sus actividades proselitistas con actos masivos en los que presentaron grupos musicales, cantantes, comediantes y hasta luchadores.

En la capital de Querétaro, el candidato panista a la alcaldía, Armando Rivera Castillejos, realizó un mitin en el jardín Guerrero, donde se presentaron Los Cadetes de Linares y la Sonora Dinamita.

En el cierre de su contrincante, Roberto Loyola Vera, de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, participaron los comediantes Macaco, Rosaura y Albertano; José Luis Aguilera, aspirante del Movimiento Ciudadano presentó a Bobby Pulido y a Paquita la del Barrio.

En Puerto Vallarta, Jalisco, los cuatro candidatos a la presidencia municipal cerraron campaña con con actos llenos de acarreados, que a ritmo de banda escucharon una lluvia de promesas, principalmente de obras y seguridad.

En el cierre de Miguel Yerena Ruiz, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvieron las bandas Arre Machos y Estrellas de Mi Ciudad; en el del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Muñoz Vargas, la banda El Recodo; en el del PRI, Adrián Méndez González, la banda Cuisillos y Vaquero Musical.

En el estado de México, los abanderados a los ayuntamientos también optaron por los grupos musicales para congregar gente: David Sánchez, aspirante del PRI a la alcaldía de Naucalpan, presentó en el parque La Hoja del Bosque a las bandas K-Paz de la Sierra y El Recodo. Decenas de camiones y microbuses fueron utilizados para el traslado de personas

El cierre de su contrincante panista, Angélica Moya Marín, fue amenizado por el grupo Pequeños Musical, que también participó en el cierre de Sandra Méndez, abanderada del PRI a la presidencia municipal de Tultitlán.

Otros aspirantes optaron por ir casa por casa a pedir el voto. Tal fue el caso de Pablo Bedolla López, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, estado de México (el municipio más poblado del país), quien visitó varias colonias, entre ellas la Melchor Múzquiz.

En otros casos, los candidatos principalmente de PAN y PRI, repartieron camisetas, herramientas, pelotas, cilindros y despensas.

Los ochos estados donde se renovarán congresos y ayuntamientos son: Campeche, Colima, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, mientras en Morelia, Michoacán se celebrarán comicios extraordinarios.

Mariana Chávez, Silvia Chávez, Javier Salinas, Rubicela Morelos y Javier Santos