Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantautora estará en concierto con Troker y Groove Collective en El Plaza Condesa

En la cocina tiene muchos matices y responde a experiencias más personales: Sara Valenzuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 8

Tres propuestas musicales en torno al groove y diversas fusiones se presentarán el 30 de junio en El Plaza Condesa, en lo que será una gran tocada, además de que para nosotros es una oportunidad de estar entre amigos. Por cuestiones azarosas los tres proyectos tenemos muchos nexos desde hace muchos años, expresó en entrevista Sara Valenzuela, quien compartirá el escenario con Troker y Groove Collective.

Sara Valenzuela añadió que si algo predominará en el concierto, parte de la nueva programación llamada Plaza Contemporánea, será la buena vibra.

Afirmó que tocar en El Plaza Condesa es un lujo en materia de sonido. Esto se agradece, sobre todo porque todos hemos tocado en sitios donde las condiciones son difíciles, aunque también depende de cómo te desempeñes. Pero si hay esa infraestructura te relajas y puedes pensar en hacer otras cosas.

La destacada cantautora fue vocalista de La Dosis, una de las bandas pioneras del funk-pop en México. Promueve En la cocina, su más reciente álbum de solista, en el cual colaboraron Jay Rodríguez, saxofonista de Groove Collective, y tres elementos de Troker.

Valenzuela, quien abrirá el concierto con Troker, mencionó que su nuevo disco tardó muchos años en salir. “El anterior es de hace cinco años, pero se cruzaron aspectos personales. Llegaron al final las personas adecuadas, el productor, por ejemplo.

“Colaboraron personas que hicieron posible un mejor sonido. De ahí que tenga muchos matices, aunque sí, sigue la línea de Lado este, pero exploré líneas nuevas para mí. El sonido es más hawaiano y responde a experiencias más personales. Las canciones se hicieron en diversas etapas; algunas son de 2008. Al escucharlas después sentí que no reflejaban mis sentimientos de ahora, sino los de antes. Otras rolas nacieron tres meses antes de terminar el disco. Está variado y buscamos que hubiera coherencia. Tienen que oírlo en vivo, sin duda.”

Para Samo, de Troker, el nuevo disco de Sara Valenzuela quedó muy bien hecho, lo que ayudará a que el cartel no defraude a nadie. Queremos que el concierto sea energético. Vamos a dejar el escenario calientito para cuando suba Groove Collective.

En su opinión, ahora hay más sitios con buen sonido. Nos tardamos, pero la cosa ya está cambiando. Eso ayuda al público, que está necesitado de mejores condiciones para apreciar la música. Ya lo merecíamos todos.

Samo dijo que Troker busca no encasillarse en géneros. Ahorita cómo le pones a tantas cosas, si el cerebro es una licuadora.

La banda tapatía ya ha compartido escenario con Groove Collective. Sus grooves frenéticos y lúdicas sesiones de improvisación la han convertido en una de las agrupaciones favoritas en México.

En lo que se refiere a Groove Collective, con casi dos décadas de trayectoria, ha refinado un estilo con una mezcolanza de funk, jazz, house, ritmos afrocaribeños, hip hop, rock, más una dosis de improvisación.

Su postulación al Grammy en la categoría de mejor álbum de jazz contemporáneo, por el disco People, People, Music, Music, es sólo uno de los múltiples elogios al sonido pionero de la banda.

Ha colaborado en vivo con grandes como James Brown, BB King, Maceo Parker, Erykah Badu, Tito Puente, Isaac Hayes, Ben Harper, Bela Fleck, Dave Matthews Band y Chucho Valdés.

Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble, abiertas de 12 a 20 horas, todos los días. Los precios son: 500 y 600 pesos. La tocada es un día antes de las elecciones presidenciales.