Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradezco a la producción (los médicos) que me pagó con otro pedazo de vida, afirma

Triunfar contra el cáncer, el mejor papel de mi vida: Daniela Romo

Con look a rape, la actriz y cantante reapareció tras de siete meses de lucha intensa y dolorosa

Lanzará un disco a fines de año y planea impartir conferencias de motivación

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 7

La actriz y cantante Daniela Romo afirmó que triunfar contra el cáncer de mama, tras siete meses de lucha intensa y dolorosa, ha sido el mejor papel que ha hecho en sus más de 40 años de trayectoria artística.

“Fue un camino arduo, difícil y doloroso, pero finalmente triunfé y éste fue el papel de mi vida. Para hacerlo ni siquiera me importó cambiar de look; además, me pagaron más que Demi Moore y que todas esas que ganan 20 millones de dólares.

Me pagaron con otro pedazo de vida y agradezco mucho a la producción (los médicos) que me contrató, aseguró Daniela Romo en su reaparición pública ante decenas de representantes de los medios de comunicación.

Al entrar al escenario del teatro de los Insurgentes, foro capitalino en el que ha mostrado infinidad de veces su trabajo al público como actriz, mediante obras de teatro, Daniela Romo salió sonriente y lanzó una pregunta a la prensa: “¿Qué les parece el nuevo look?”

La artista ya no lucía la larga cabellera lacia que en más de cuatro décadas de carrera la ha identificado en las marquesinas internacionales. Su cabello ahora luce casi a rape y entrecano.

Nunca he sido igual a nadie

“El look es lo menos importante, nunca me voy a poner extensiones ni cortinas. Cuando salí con el pelo largo, hace 40 años, todas lo usaban corto; ahora es al revés y me lo rapé, porque yo nunca he sido igual a nadie. No fue una cosa agradable cortarme el pelo, pero son cosas que pasan”, bromeó.

Siempre he dicho que no soy una mata de pelo; soy Daniela Romo, soy una mujer agradecida con la vida. Aquí yo no he perdido nada, he ganado la vida y una experiencia que espero me haga ser un mejor ser humano de aquí a lo que me toque vivir, aseveró.

El contraste es raro, dijo, pues padecer cáncer fue una etapa hermosa y alegre.

Llenó mi ser de cosas maravillosas que no conocía, porque a veces la vida no te alcanza para saber quién eres y ahora tengo la oportunidad de saber quién puedo ser, apuntó la intérprete de Adelante corazón.

En conferencia de prensa, a la que denominó Brindis por la vida, Romo, de 52 años, compartió cómo le diagnosticaron el mal de cáncer de mama y la manera en que asumió este desafío para hoy gritar a los cuatro vientos que vive y es más feliz que nunca.

Aclaró que nunca pensó en tirar la toalla ni tampoco en morir, pero si así hubiera ocurrido lo vería de una manera normal, ya que está consciente de que la muerte es una transición, al igual que la vida, y no le teme.

Dijo que ella acostumbraba asistir con el ginecólogo por lo menos una vez al año para una revisión rutinaria; sin embargo, su visita se había postergado por siete meses debido a las extenuantes grabaciones de la telenovela Triunfo del amor (2010-2011).

“El doctor me notó una bolita bastante pequeñita en el seno izquierdo y me dijeron que debía buscar a un oncólogo y me contactaron con el especialista Fernando Cordera, quien me dijo: ‘tienes un 70 por ciento de que sea malo y 30 de que no’.

Le dije que ahorita mismo me lo quitara; el 4 de noviembre me hicieron la prueba del ganglio centinela y después me extirparon el tumor, con la bendición de que fui candidata a conservar mi seno. Continúe trabajando, incluso en el Teletón, hasta que el 6 de noviembre de 2011 comencé con la quimioterapia.

El tumor fue definido como triple negativo, es decir, el peor y mortal. Tras siete meses de tratamiento, el pasado 10 de abril concluyó con la serie de quimioterapias, y el 16 de ese mismo mes empezó con una aplicación de 30 radioterapias.

Foto
Aquí no he perdido nada, gané una experiencia que espero me haga mejor ser humano, dijo la intérpreteFoto Notimex

Proceso de sanación

Relató que en el instante que le comunicaron que padecía cáncer “me sentí vacía; no lloré, pero la parte más difícil y dolorosa fue ver sufrir a las personas que conforman mi primer entorno: mi hermana, mis sobrinos, mi cuñado, mi familia, Tina Galindo, Silvia Cantarel, Gonzalo y mis amigos, pero yo sabía que tenía que salir de esta.

“Al principio no quería que se supiera nada por mi madre, quien es una persona mayor y yo tengo la obligación de cuidarla, porque ella me dio mi primera vida, la amo y la respeto, no quería que sufriera. Después sentí el impulso de hacer todo lo que se tuviera que hacer. Le dije al doctor: ‘usted produce, dirige y yo actúo.’”

El médico le advirtió que en este proceso de sanación se deprimiría y se caería muchas veces; no obstante, ella le respondió con firmeza: usted no me conoce, pero yo siempre he sido una persona optimista, feliz, alegre, sonriente, y así continué todos los días a pesar de los más grandes dolores que me tocó soportar.

Su lucha contra el cáncer fue compartida con la primera actriz Patricia Reyes Spíndola, quien fue diagnosticada con el mismo mal el 11 de noviembre pasado y actualmente ya lo superó.

Indicó que ambas inventaron un lenguaje para comunicarse a fin de que nadie supiera bien a bien de lo que estaban hablando. “Inventamos algo así como Radio ABC, juntas nos reímos de lo que nos estaba pasando. Ella era la novia pechugona y yo era la despeinada.

“Inicialmente me puse un gorro que se llama DigniCap, el cual ayuda a conservar el pelo, pero se siente como si metieras la cabeza al congelador y te cierran la puerta, pero al aplicarme el Taxol, el doctor me dijo que con todo y gorra, de todos modos se caía el pelo, así que decidí raparme y ella me ayudó mucho.

“Fue tan conmovedor y me dijo: “Tu pelo te va a crecer re chulo, amiguita, quítatelo, a mí nunca me volverá a crecer mi seno.’”

Durante poco más de una hora de charla con los reporteros, Daniela Romo, quien asegura sentirse más amada que nunca, bromeó al decir que su cabellera es ahora una corona plateada que en breve teñirá de otro color y también hizo énfasis en las cicatrices de su cuerpo, las cuales describe como besos de vida.

Pedimos y exigimos demasiado

Por ahora debe acatar las recomendaciones del médico, entre ellas no exponerse al sol ni a otros químicos y acudir a las revisiones rutinarias.

A raíz de esta situación, la cantante dice honrar a quienes padecieron cáncer, lucharon contra él y al final se fueron, como Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Soraya, Julio Alemán y Pedro Armendáriz. Dijo haber llorado mucho la muerte de este último.

Reveló que técnicos, médicos y enfermeras del Centro de Cáncer ABC, donde la atendieron, la invitaron a regresar para impartir pláticas a quienes se deprimen al saberse enfermos de este mal, por lo que considerará la oferta.

Informó que a finales de año lanzará a la venta el disco que venía grabando con el productor Memo Gil antes de saberse con este padecimiento. Incluirá un tema en especial que tiene que ver con sus emociones actuales.

Daniela Romo, a través de una grabación de audio, leyó el pensamiento Mi pedazo de vida, escrito por ella para expresar su sentir al transitar por esta experiencia.

A veces pedimos y exigimos demasiado, pero en este momento y para siempre estoy aprendiendo a agradecer lo que cada hora y cada día se te regala, subrayó la artista.