Economía
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apela embajadora a condiciones favorables para ambas partes

Argentina revisará acuerdo con México
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 29

La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, dijo que su país está dispuesto a revisar la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica 55 que la nación sudamericana publicó este martes, siempre y cuando se negocien condiciones favorables ambas partes.

Señaló que la República Argentina se vio obligada a tomar la medida ante las reiteradas negativas de México de sentarse a renegociar el acuerdo luego de que Brasil impuso modificaciones unilaterales.

Explicó que la suspensión del Acuerdo provocará que los automóviles mexicanos que entren a Argentina tengan que pagar un arancel de 35 por ciento, lo que repercutirá directamente en el precio de los automóviles en ese país, por lo que también hay interés de parte de ellos de encontrar una solución.

En entrevista telefónica, la diplomática recordó que el ACE 55 es un acuerdo de complentación económica automotriz entre México y el Mercosur, es decir cuatro países más (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) que entró en vigor en 2003 y apunta a un proceso de transición hacia el libre comercio.

No obstante, recordó que cuando en marzo pasado Brasil, que tenía déficit de su balanza comercial en el intercambio automotriz de vehículos livianos con México, pusieron restricciones a un acuerdo que era de libre comercio.

A partir de esto, dijo que Argentina buscó por varios mecanismos renegociar el acuerdo con el gobierno mexicano pero ante la negativa de por lo menos discutir el tema, se decidió suspender el acuerdo.