Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Estudio demuestra el abandono que enfrentan los menores de 30 años

Los partidos nos ven como sujetos a controlar y supervisar, dice estudiante
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 16

Los partidos políticos y las coaliciones tienen propuestas limitadas para la juventud, ya que a este sector no se le considera como sujeto de derecho y tampoco incluyen la perspectiva de género. Además, hay tan sólo 15 candidatos jóvenes para ocupar curules en el Senado y 198 para la Cámara de Diputados, reportaron los resultados del monitoreo juvenil #Democraciajoven-12.

Únicamente el Movimiento Progresista incorpora en sus propuestas los temas de derechos sexuales y reproductivos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene la visión tradicional de jóvenes y géneros, agregaron en conferencia de prensa Nayeli Yoval y Osvaldo Morales, entre otros participantes.

De acuerdo con el reporte del monitoreo que realizaron por iniciativa de la asociación Elige, Red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Instituto Federal Electoral (IFE), no existe información sobre 29 por ciento de los candidatos a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a escala federal, es decir, en 922 de las 3 mil 320 candidaturas no se brindan detalles de sus propuestas o perfiles a la ciudadanía.

Detallaron que del total de candidatos para cargos de elección popular, tan sólo 213 son jóvenes menores de 30 años, lo que representa 9 por ciento de quienes compiten por un escaño en el Congreso de la Unión. Esto a pesar de que 28.33 por ciento del padrón electoral está conformado por este sector de la población, de acuerdo con los resultados de #DemocraciaJoven-12 en su corte previo a las elecciones. Además, por sexo, 57 por ciento de los candidatos son varones y 43 por ciento mujeres.

En cuanto a las cuotas de jóvenes, se encontró que sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las contemplan dentro de sus estatutos, pero en este proceso electoral el primero no cumplió y el PRD sí lo hizo. De hecho, del total de candidatos del sol azteca hay seis jóvenes (de 15) que aspiran al senado y 61 (de 198) a la Cámara de Diputados.

Osvaldo Morales, estudiante de la Universidad de las Américas de Puebla, consideró que hay información escasa en la materia, el IFE promueve le voto razonado e informado, pero no da las condiciones para ello. Por su parte, Yair Hernández, de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que nos sentimos desdibujados de las propuestas, se ve a los jóvenes como sujetos a quien controlar y supervisar.