Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Inauguran sala de prensa para el minuto a minuto de la jornada electoral

El PREP 2012 será el más transparente de los pasados 20 años: Valdés Zurita
Foto
La llamada macrosala de prensa ocupa 3 mil 220 metros cuadrados y tiene instaladas computadoras para 900 reporterosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) inauguró ayer la llamada macrosala de prensa, en la que los representantes de los medios de comunicación recibirán, minuto a minuto, el avance de la jornada electoral del próximo domingo y los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de manera simultánea a como la conocerán los integrantes del Consejo General Electoral del Instituto. Además, por primera vez en la historia, el lunes 2 de julio a las ocho de la noche se difundirá la imagen digitalizada de todas las actas de escrutinio y cómputo que se capturen durante las 24 horas de operación del programa.

La sala de prensa fue acondicionada en una enorme carpa de 3 mil 220 metros cuadrados de superficie, donde fueron instaladas computadoras para 900 representantes de los medios de comunicación; además, cuenta con dos pantallas gigantes de 6 metros de alto por 4.6 de ancho y una pantalla por cada entidad de la República, en la que el domingo primero de julio se difundirán los resultados de la contienda en la elección de presidente, diputados y senadores federales.

En cada pantalla, el IFE mostrará un mapa para indicar la cobertura geográfica de la información correspondiente, la votación por candidato y la votación obtenida por cada partido político.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el objetivo de la macrosala es facilitar la difusión de lo que ocurra en el PREP a escala nacional, por tipo de elección, circunscripción, entidad y distrito electoral.

El PREP 2012 será el más transparente de los que ha generado el IFE en dos décadas, sostuvo el consejero, y agregó que con el apoyo de expertos se simplificaron las pantallas de consulta para hacerlas más amigables, con la finalidad de que la información se difunda con mayor celeridad.

Por ello, reiteró, transparencia y difusión oportuna será lo que caractericen al IFE en esta jornada electoral, porque el compromiso es cumplir con el principio de máxima publicidad y dar a conocer las cifras del conteo rápido antes de la medianoche del próximo domingo, cualquiera que éstas sean.