Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
PRD estudia presentar una denuncia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 14

Mientras dirigentes de la izquierda condenaron el plan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, para captar 5 millones de votos en favor del priísta Enrique Peña Nieto, el presidente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, resaltó que la denuncia “es una guerra sucia”, proveniente de quienes intentan desvirtuar el proceso electoral (del primero de julio) descalificándolo, inventando tramas y conspiraciones.

Aseguró que “como los números se están cerrando y Gabriel Quadri (su candidato presidencial) está creciendo, se reanuda la guerra sucia, tal como sucedió tras el primer debate (organizado por el IFE entre candidatos presidenciales), luego del organizado por el movimiento #YoSoy132, y ahora que llenamos la Macroplaza de Pachuca (Hidalgo) y que los trackings nos ven crecer”.

Dijo desconocer la existencia del documento Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora), que ayer dio a conocer La Jornada, pero basta analizar las cifras para apreciar que son cuentas ridículas, sostuvo en referencia a que con esa estrategia se pretenden captar los 5 millones de votos, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. Y de ellos, según el texto, serán acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanos y ciudadanas, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos.

Contrario a esta opinión, el coordinador general de la campaña de Andrés López Obrador, Ricardo Monreal, y el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, cuestionaron el operativo electoral al descubierto. El senador del PT lo consideró reprobable, recuerda las peores etapas del PRI regresivo, dinosáurico, autoritario.

Aseguró que esperaban la intromisión de la lideresa magisterial en favor de Peña Nieto, al igual que la injerencia de otros actores, como los propios gobernadores del PRI, Vicente Fox e instituciones del gobierno federal. Convocó a los maestros a no permitir la instrumentación del plan Ágora y a no actuar de manera ilegal.

Zambrano consideró difícil que Elba Esther Gordillo pueda concretar su meta de captar los 5 millones de votos. Consideró que ella está cavando su tumba, afirmó, y anunció que no se descarta que el PRD presente una denuncia al respecto.