Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Propone a mujeres dejar sin abrazos durante un mes a esposos que no acudan a las urnas

Vázquez Mota pide votar por AN para acabar con la violencia y rescatar la paz

Afirma sentirse ganadora y descarta que le hagan sombra los otros aspirantes presidenciales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 11

Mérida, Yuc., 25 de junio. Ante numerosas personas –unas 25 mil, según organizadores– reunidas la noche de este lunes en la plaza principal de Mérida bajo una pertinaz lluvia, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aseguró que el próximo domingo se convertirá en la primera presidenta electa de México y descartó que sus contrincantes le hagan sombra.

Al cerrar campaña en apoyo a los abanderados del PAN a cargos de elección popular en Yucatán, destacó que el joven-viejo, en alusión al priísta Enrique Peña Nieto, y el antidemocrático, por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, no van a ganar, no van a vencer a las fuerzas del PAN en las urnas.

Dijo que al estar en Yucatán, cuna del panismo en el sureste mexicano, ya me siento ganadora. A las mujeres pidió que el domingo lleven a votar a sus maridos y a los que no quieran ir “de plano los castiguen con un mes sin hacerles loch (abrazar, en lengua maya)”.

Acompañada por Joaquín Díaz Mena, candidato del blanquiazul a la gubernatura, así como aspirantes a senadores, diputados federales y locales y alcaldes, la ex secretaria de Educación Pública se dirigió a los jóvenes para garantizarles que en su gobierno nadie se quedará sin ingresar a la universidad y que tendrán computadoras con Internet de banda ancha.

Aclaró que eso sólo será posible si el día de las elecciones cada joven lleva a 10 amigos que voten por los candidatos panistas.

Pidió el apoyo de mujeres, hombres y hasta de los niños para convencer a los indecisos de que voten por los abanderados del PAN para acabar con la violencia y rescatar la paz en México.

A cambio de esos sufragios, ofreció el incremento de becas del programa de Oportunidades, más apoyos a personas mayores de 70 años, discapacitados y créditos a la palabra para las mujeres, porque ellas son pagadoras.

Antes, Vázquez Mota visitó el municipio oriental de Tizimín, a unos 180 kilómetros de Mérida, donde alrededor de 5 mil panistas le dieron la bienvenida para cerrar la campaña de la candidata a diputada local por el distrito 10, Bertha Trejo Gómez. Allí pidió el voto para todos los candidatos panistas el primero de julio.

Una mujer maya tradujo lo dicho por la candidata presidencial y fue ovacionada por las indígenas presentes en la reunión.

También pidió a hombres y mujeres que se pongan xux (atentos) el próximo domingo para que voten en libertad y no se dejen manipular.