Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos de la UE rechazan eximir a ese país del embargo de compras de petróleo a Irán

Dimite el ministro de finanzas griego, Vassilis Rapanos, por problemas de salud
Foto
Un hombre busca algo de comer dentro de un bote de basura, frente a una tienda de Todo a un euro, en el centro de la ciudad de Atenas, en GreciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 26

Atenas, 25 de junio. El ministro de Finanzas interino de Grecia, Vassilis Rapanos, quien está hospitalizado, renunció hoy al cargo debido a un problema de salud, indicó un anuncio oficial.

El primer ministro Antonis Samaras aceptó la renuncia, deseó a Rapanos una pronta recuperación y le agradeció su disposición a ofrecer sus servicios al país, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado de prensa.

Vassilis, de 65 años, presidente del Banco Nacional de Grecia, fue nombrado el jueves ministro interino de Finanzas en el nuevo gobierno de coalición formado después de las elecciones nacionales del 17 de junio.

Tras sufrir un ataque de fatiga, Rapanos fue hospitalizado en Atenas el viernes por la tarde, poco antes de que se llevara a cabo la ceremonia en la que sería juramentado, por presentar mareo y dolor abdominal. Los médicos no han dado a conocer públicamente el diagnóstico.

Samaras ya conocía los problemas crónicos de salud de Rapanos. Sin embargo, en los últimos días también comenzaron a circular rumores sobre su insatisfacción con la composición del equipo que lideraría en el futuro gobierno. Según medios locales, Rapanos hubiese preferido verse acompañado de tecnócratas antes que de políticos.

Estas versiones no fueron comentadas por fuentes oficiales.

Hasta que se produzca una nueva decisión, el ministerio quedará en manos de Giorgos Zanias, funcionario que participó en todas las negociaciones vinculadas con la problemática de estos últimos meses que atraviesa el país.

Zanias también viajará a la cumbre de la Unión Europea que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

En tanto, los gobiernos de la Unión Europea (UE) rechazaron eximir a Grecia del embargo de compras de petróleo a Irán, que será vigente a partir del próximo domingo 1° de julio, a fin de cubrir sus necesidades económicas.

Grecia ha presionado a otros gobiernos de la UE para que le permitan seguir comprando crudo después del primero de julio conforme a los acuerdos firmados previamente o para recibir garantías de créditos que la ayuden a comprar petróleo en otro lado. Estas demandas fueron rechazadas, dijeron diplomáticos.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al primer ministro Samaras, a llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales para superar los problemas financieros de su país, altamente endeudado.