Estados
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al IEEM parar acoso contra la oposición
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 35

Toluca, Méx., 25 de junio. Candidatos de las coaliciones de izquierda a presidencias municipales, acompañados por representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano marcharon hoy al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para demandarle que asuma su responsabilidad y detenga los excesos del gobierno del estado para favorecer a los abanderados del Partido Revolucionario InstitucionaI (PRI).

Señalaron que, como nunca, en este proceso el gobierno mexiquense ha promovido la violencia contra candidatos y simpatizantes de la oposición y mencionaron varias agresiones que han sido denunciadas ante el IEEM y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que no les han dado trámite.

Encabezados por el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, exigieron al IEEM dejar de ser omiso y castigar las prácticas ilegales que promueve el gobierno, que van desde la compra de votos hasta las detenciones ilegales de militantes de la oposición sólo por distribuir propaganda.

Exigimos que asuman su papel, que hagan las cosas bien, porque hasta ahora ha habido tolerancia a todo lo que hace el gobierno de Eruviel Ávila. No pongan en riesgo el proceso ni generen ingobernabilidad, instó el abanderado perredista.

El candidato a la presidencia de Zinacantepec, Leonardo Bravo, y el representante del PRD ante el IEEM, Mario Enrique del Toro, informaron que el fin de semana pasado se perpetraron agresiones contra brigadistas en ese municipio y en Coacalco, donde en conjunto las policías municipales detuvieron a una decena de personas por repartir propaganda.

Detienen a ocho brigadistas del tricolor

En Nezahualcóyotl, ocho brigadistas del PRI (seis hombres y dos mujeres) fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acusados del saqueo de una casa de campaña del PRD en el distrito 31 federal, en avenida Chimalhuacán y calle 4, colonia Esperanza.

Los detenidos, a quienes se encontró una arma de fuego, quedaron a disposición del centro de justicia La Perla.