Estados
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coopta el tricolor sufragios en Veracruz, NL y Morelos, acusan partidos

Pagan por promover voto priísta en Guanajuato, admite Videgaray
Foto
Aspecto de uno de los 150 mil cuadernillos que imprimió el PRI en Guanajuato con el propósito de obtener un millón 500 mil votosFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 34

El PRI paga 600 pesos semanales a más de 3 mil coordinadores del programa ¡Comprometidos por Guanajuato!: voto en línea de mis 10 promovidos, reconoció Jorge Videgaray Verdad, coordinador de campaña de Juan Ignacio Torres Landa, candidato tricolor al gobierno de ese estado.

Los coordinadores supervisan a los promotores, cuya tarea consiste en llenar talonarios con los datos de 10 ciudadanos, a quienes deben llevar a votar el próximo 1º de julio. Dichos talonarios contienen las fotos de Torres Landa, así como de los candidatos a la Presidencia, Enrique Peña Nieto; a la alcaldía de León, Bárbara Botello, y los aspirantes al Senado, Miguel Ángel Chico y Brígida Navarrete.

El talonario tiene espacios para poner el nombre del ciudadano, domicilio, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil, escolaridad, ocupación y el número de folio de la credencial para votar.

El instructivo explica que el que promueve mueve y los electores deben ser movilizados desde las 7 horas para que sean los primeros en votar, de la casa a la casilla. El tricolor imprimió 150 mil cuadernillos con el propósito de obtener un millón 500 mil votos, detalló Videgaray Verdad en conferencia de prensa en la ciudad de León.

Se quejó de que los apoyos que se dan a los coordinadores son desvirtuados por el PAN para acusarlos de comprar sufragios.

A cinco días de los comicios, partidos opositores al PRI denunciaron acciones de cooptación del voto por el tricolor en Veracruz, Nuevo León y Morelos. Acusaron a brigadistas de ofrecer a ciudadanos entre 500 y mil 500 pesos a cambio de su credencial de elector o de afiliarlos mediante la entrega de una tarjeta de descuentos en tiendas de autoservicio.

En los principales distritos electorales de Veracruz, desde inicios de junio las brigadas rojas ofrecen a los ciudadanos la tarjeta roja de afiliación priísta y la verde de puntos, del PVEM.

Según denuncias de ciudadanos, quienes piden el anonimato, los brigadistas del tricolor entregan entre 500 y mil 500 pesos a quienes aceptan entregar su credencial de elector y que les sea devuelta después del 1º de julio.

El dirigente estatal del sol azteca, Juan Vergel Pacheco, dijo que han detectado estas acciones en la capital del estado y zona conurbada, así como en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, entre otros.

En Nuevo León, los candidatos a la alcaldía de Monterrey, del PAN, Margarita Arellanes; del PRD, Áliver Rodríguez y del PT, Hugo Fernández, denunciaron la compra de credenciales de elector hasta en 500 pesos por simpatizantes del PRI, a cambio de una credencial de descuentos en tiendas de autoservicio.

En rueda de prensa, anunciaron la integración de un frente común para defender el voto y evitar el “mapacheo electoral” de los priístas.

En Morelos, el candidato de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Uriostégui, denunció que varios líderes populares de la ciudad, que militan en el sol azteca, acusaron que priístas les ofrecen entre 10 mil y 20 mil pesos para cooptarlos y que no promuevan el voto en favor de los aspirantes de la izquierda.

(C. García, Luz M. Rivera, A. Arroyo y R. Morelos)