Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba y Francia acuerdan rescatar acervo audiovisual
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 8

París, 25 de junio. El Instituto Nacional del Audiovisual (INA) francés y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) firmaron en La Habana un acuerdo para la restauración, clasificación y distribución del archivo de noticieros cubanos, informó el diario Le Figaro.

Inscrito en el registro Memoria del Mundo de la organización de Naciones Unidas pra la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el archivo de noticieros del ICAIC cuenta con un fondo de mil 490 emisiones semanales exhibidas entre 1960 y 1990. Fueron instauradas por el cineasta Santiago Álvarez, y en ellos participó toda una generación de realizadores cubanos que dotaron la información de un notable valor artístico.

Además, estos noticieros suponen un precioso testimonio histórico de los acontecimientos ocurridos en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, añade el rotativo francés. En ellos se retratan los grandes momentos de la revolución cubana, pero también los movimientos revolucionarios y de descolonización que surgieron en América Latina, África y Asia.

Mil 490 emisiones

El acuerdo para su preservación se firmó el pasado 21 de junio en La Habana por Omar Gonzáles, presidente del ICAIC, y Mathieu Gallet, del INA. El insituto cubano se encargará de restaurar las mil 490 emisiones, que luego serán eviadas al INA para su clasificación. Finalmente, ambas instituciones se encargarán de la distribución.

Los noticieros reflejan la visión del mundo contemporáneo de Cuba, explicó Gallet, citado por Le Figaro. Para Gonzáles, era primordial preservar este verdadero tesoro nacional y permitir que el resto del mundo pueda ver este testimonio único de la realidad cubana y su visión crítica de los movimientos revolucionarios que han marcado la historia.

El proyecto tendrá un costo estimado de unos 999 mil 300 dólares, de los que el INA asumirá dos tercios.