Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al iniciar la semana, se hunde el mercado bursátil arrastrado por la caída de los bancos

Formaliza el gobierno español la solicitud de rescate bancario

Prevén para hoy informe demoledor de la calificadora Moody’s sobre el sistema financiero

Los mineros marchan en protesta hacia Madrid para evitar la desaparición del sector

Foto
Luis de Guindos, ministro de Economía de España, dijo a los reporteros que el gobierno tomaría medidas adicionales para reducir la prima de riesgo de la deuda que se ve como insostenibleFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 27

Madrid, 25 de junio. El mercado bursátil español abrió la semana con una nueva jornada de caídas generalizadas. La crisis del euro, el previsible fracaso de la reunión del Eurogrupo de esta semana y, sobre todo, la rebaja de la calificación de todos los bancos españoles por parte de Moody’s, que dejará a los más solventes –BBVA y Santander– al borde del bono basura, alimentaron una de las peores cotizaciones del año, con pérdidas de 3.67 por ciento. Además, la prima de riesgo sigue en niveles muy altos: 517 puntos.

España sigue en caída libre, pese a que los últimos días de la semana anterior se vivió cierta estabilidad en el piso de remates español y en la sede del Banco de España. El gobierno del conservador Mariano Rajoy solicitó al Banco Central Europeo (BCE), a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, los fondos para el rescate bancario, que podrían llegar hasta 100 mil millones de euros. Mediante una misiva que hicieron pública, De Guindos definió el rescate bancario como asistencia financiera y aclara que la entidad que recibirá y administrará el dinero será el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), administrado por el gobierno español.

Pero más allá de la petición formal del rescate bancario, la economía española vivirá una semana crucial para su futuro inmediato. Y el comienzo no pudo ser peor: además de la caída de los valores bursátiles, hoy trascendió que la agencia de calificación Moody’s dará a conocer entre esta madrugada (hora española) y la mañana del martes un nuevo informe demoledor sobre la situación del conjunto del sistema bancario español, en el que rebaja la calificación a todas las entidades, incluidos BBVA y Santander. La rebaja de las calificaciones está directamente relacionada con el recorte que la propia agencia hizo de la deuda pública de España, la que ha situado en Baa3 con perspectiva negativa, con posibilidad de una nueva rebaja, que podría poner al país dentro de la categoría de especulación.

Según lo que se conoce hasta ahora del informe de Moody’s, todos los bancos españoles estarán situados como bono basura, con la excepción de Santander, BBVA y CaixaBank, que se quedarán al límite.

Esta información, todavía con carácter de extraoficial pero confirmada por las propias entidades, provocó que regresaran los peores presagios para la economía del país y una dura caída de las entidades financieras: el Banco Popular se hundió 4.25 por ciento; Sabadell, cerca de 3.13 por ciento; Bankinter, 5.52 por ciento; BBVA, 5.47 por ciento; Caixabank, 3.61 por ciento, y Santander, 4.7 por ciento.

De continuar esta espiral descendente, es probable que se requiera un nuevo paquete de rescate para el país, sobre todo si se mantiene la prima de riesgo tan alta y el Tesoro español sigue pagando intereses por encima de 7 por ciento en los bonos a 10 años, lo que hace imposible su financiamiento.

Así que este año exige esfuerzos adicionales porque hay retraso en el cumplimiento de los objetivos. Es decir, más recortes y más austeridad, además de los inminentes incrementos a varias partidas fiscales, incluido el IVA a varios artículos de primera necesidad, tal como reconoció hoy mismo el mandatario español, que anunció a los empresarios más sacrificios.

Marcha de mineros

Mientras la macroeconomía española está de nuevo al borde del colapso, los mineros afectados por los recortes del gobierno del Partido Popular (PP) continúan sus protestas para evitar la desaparición de un sector que emplea a más de 29 mil 500 personas. Los primeros presupuestos del presidente Rajoy redujeron en 64 por ciento la financiación al sector de la minería del carbón, lo que podría dejar a miles de familias y decenas de pueblos de las comarcas mineras de Asturias, León y Aragón sin medio de vida.

Los mineros iniciaron así una marcha negra, que partió de los puntos de las comunidades afectadas en las que centenares de trabajadores llegarán caminando a Madrid, el próximo 11 de julio, donde iniciarán una nueva etapa de la protesta. El sector mantiene además la huelga indefinida y el encierro de siete mineros en un pozo desde hace 23 días.