Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La casa Morton realizará subasta el jueves, anuncian

El arte mexicano todavía está muy subvaluado: experto

Obras de Miró, Warhol y Dalí figuran entre los atractivos de la puja

De los artistas mexicanos, Toledo subirá más, estima Luis C. López

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 7

Litografías y serigrafías de Joan Miró, Andy Warhol y Salvador Dalí, con precios bajos estimados entre 6 mil y 15 mil pesos, figuran entre los atractivos que la Casa de Subastas Morton ofrece para la puja del próximo jueves, que incluye más de 300 obras.

Óleos, acrílicos, acuarelas, gráfica, dibujos y esculturas serán puestos a la venta, con piezas que pueden alcanzar precios tan altos como una obra de Joaquín Clausell, Iglesia de San Ángel, estimado entre 280 mil y 320 mil pesos. O cifras intermedias, como una litografía de Picasso, L’Écuyére, estimada entre 35 mil y 45 mil pesos.

Otros artistas que aparecen en el catálogo de esta subasta, que comenzará a las 19 horas en la sede de Montes Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec, son David Alfaro Siqueiros, Oswaldo Guayasamín, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, Remedios Varo, Leonora Carrington y Francisco Toledo.

También, Gunther Gerzso, Roger von Gunten, Pedro Coronel, Alfonso Mena Pacheco, Alberto Gironella, Pedro Friedeberg, Moisés Zabludovsky, Manuel Felguérez, Carlos Mérida, Juan Soriano, Francisco Corzas, Guillermo Gómez Mayorga, Alfredo Zalce, Luis Granda, Santiago Carbonell y Raúl Anguiano.

Toledo subirá más

Luis C. López Morton, director general de la casa de subastas, compartió en conferencia de prensa que las piezas ofertadas no son adquiridas por la empresa, como sucede con ciertas galerías, sino que se reciben de los propietarios a consignación, a cambio de una comisión tras la venta. No manejamos artistas de primera mano, agregó.

Foto
Polígrafa XV años, 1979, litografía de Joan Miró firmada en plancha que forma parte de la puja del jueves 28 de junio, con un precio de 6 mil a 10 mil pesosFoto cortesia de Casa de Subastas Morton

Aseguró que la crisis económica no ha afectado a Morton, que poco a poco se ha convertido en un jugador en el mercado del arte en México y en el extranjero. Somos la casa de subastas de México y empezamos a ser referencia, dijo.

Sin embargo, advirtió que el arte mexicano aún está muy subvaluado, en comparación con artistas a escala internacional. Dio el ejemplo de que mientras una obra del estadunidense Roy Lichtenstein puede venderse en el extranjero en 50 millones de dólares, una de Frida Kahlo alcanza cinco millones, o una de Tamayo, siete millones. De los artistas mexicanos, vaticinó, Toledo subirá más.

Vivian Gorinstein, directora del departamento de arte de Morton, invitó a participar a las personas que nunca han asistido a una subasta y dijo que siempre se ofrecen obras importantes a precios muy accesibles, las cuales se convierten en una inversión porque su valor tiende a aumentar.

La cultura de subastas en México se ha extendido, pero aún falta mucho por explorar, comentó Gorinstein, mientras López Morton consideró que se ha dado un cambio muy importante, por no decir radical, pues se ha tomado conciencia que ese sistema es el mejor para vender o comprar arte y otros objetos.

Informaron además que una exposición previa a la subasta que comenzó el 8 de junio termina hoy; el jueves 5 de julio se efectuará una venta de vinos de colección y, para noviembre, se prepara una subasta de arte latinoamericano.

Más información en la página electrónica mortonsubastas.com.