Capital
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandra Barrales: sus legisladores tienen una visión equivocada

La miopía política de PRI y PAN frenó la reforma política del DF
Foto
Alejandra Barrales Magdaleno, candidata al Senado, durante la entrevista con este diarioFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 38

Para Alejandra Barrales, diputada local y aspirante al Senado de la República, la miopía política y visón equivocada de legisladores federales de PRI y PAN han frenado la reforma política del Distrito Federal; “equivocadamente –dijo– han creído que al aprobarla se fortalecerá al PRD, a la izquierda en esta capital, y no hay nada de eso; más bien han regateado sus derechos a la gente”.

En entrevista, consideró que los tiempos que vivimos en el país y la ciudad obligan a que ya no haya más argumentos, más vueltas al tema; no hay ya cómo justificar que el territorio donde participa más la gente en la vida política no tenga derechos plenos.

Confió en que el próximo domingo obtendrá un triunfo en las urnas, con lo que una vez que ocupe su escaño en el Senado habrá de impulsar esa necesaria reforma política que requiere esta capital, y “creo que vamos a coincidir con varios compañeros (de PRI y PAN) que en otros momentos impulsaron esa reforma.

Habremos de refrescarles la memoria y no tendrán justificación para la incongruencia, es decir, que en la Asamblea Legislativa apoyaron la reforma y que ahora no salgan que no lo harán en el Senado, expresó Barrales.

Añadió que un factor también importante es que ya hay una intensa participación de la ciudadanía, que habrá de impulsar esa posibilidad, aunado al hecho de que la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) –símil de la Conferencia Nacional de Gobiernadores (Conago)– acordó dar prioridad a la reforma política del Distrito Federal.

Destacó que junto con ese asunto habrá de enfocarse, ya como senadora, en otros cuatro grandes temas: educación, reactivación económica, combate a la inseguridad y acercamiento con la población. No obstante, comentó, eso no significa que atienda y presente iniciativas en otros tópicos que bien conoce, como el de transporte, aviación, reforma laboral, turismo, telecomunicaciones y todo lo relacionado con la mayor protección a los derechos de las mujeres.