Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciadispendio de recursos en la campaña de Velasco Coello

El proceso electoral en Chiapas, inequitativo y grosero: Orantes
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de junio. La candidata de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López, denunció que el proceso electoral en esta entidad no ha sido equitativo, sino abusivo y grosero con muchos espectaculares de su principal contrincante, Manuel Velasco Coello, abanderado común de PRI, partidos Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal)”.

En su mensaje durante el acto de campaña que encabezó el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el parque bicentenario de esta ciudad, Orantes López dijo estar lista para ser la gobernadora de Chiapas, pues está segura de ganar las elecciones del primero de julio donde se elegirán gobernador, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos.

En el templete junto a López Obrador y Orantes López apareció por primera vez como candidato del PRD, PT y MC al Senado en la primera fórmula, Zoé Robledo Aburto –hijo del ex gobernador Eduardo Robledo Rincón (8 de diciembre de 1994-14 de febrero de 1995)–, quien finalmente fue registrado como resultado de un acuerdo político entre las dirigencias estatales y nacional del PRD, después de que los tribunales revocaron su candidatura en una ocasión.

En alusión a Velasco Coello, quien una buen aparte de su vida ha estado en la ciudad de México, Orantes López afirmó: Soy con honor a los cuatro costados ciento por ciento chiapaneca y eso es la diferencia; yo avalo mi identidad y arraigo bajo este contexto de cercanía, pues nací y crecí en Chiapas y hasta el último día estaré de frente a ustedes, no amparo mi identidad bajo una figura jurídica.

Manifestó que tiene el privilegio de estar lista y segura, de ser una mujer de compromiso e identidad, capacidad y cariño al origen de mi vida; estoy lista para ser gobernadora de Chiapas.

Ante miles de simpatizantes exaltó la figura de López Obrador, de quien dijo, es un ser humano extraordinario y para los chiapanecos el mayor privilegio es estar cercanos a su sencillez, a un hombre de diálogo, de pueblo, que como nosotros toma pozol de cacao y blanco, come empanadas, nuégados y melcochas. Luego se refirió al dispendio de recursos en la campaña de Velasco Coello: El proceso de la democracia tiene como principal principio la equidad y en este proceso no ha existido, ha sido abusivo y grosero, lo que ha hecho que los espectaculares agredan la pobreza que padecen muchos chiapanecos.

Sostuvo que su contrincante priísta aparece arriba en las encuestas infladas, pero no podrán inflar la decisión del pueblo en las votaciones del 1º de julio.

Prometió que de ganar el gobierno “habrá más universidades para todos, computadoras para que tengan acceso a internet, uniformes y útiles escolares. Dijo que los chiapanecos se quejan porque hay lugares donde no hay medicinas ni médicos, pero mi gobierno hará una distribución justa, no en vales que es negocio de una sola familia.