Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus campañas, caracterizadas por las acusaciones anónimas

Ligados a Ignacio Loyola Vera, los candidatos con más posibilidad de ser alcalde queretano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 34

Querétaro, Qro., 23 de junio. El panista Armando Rivera Castillejos y el priísta Roberto Loyola Vera, ambos candidatos con posibilidades de ganar la alcaldía de Querétaro, gobernado por el PAN en los 15 años recientes, están vinculados al primer gobernador panista del estado, Ignacio Loyola Vera.

En su libro Una vida para ser contada, presentado el 12 de junio pasado, el panista Rivera Castillejos recuerda que incursionó en la política cuando fue invitado a trabajar en el gabinete de Loyola Vera, que en octubre de 1997 se convirtió en el primer gobernador emanado del PAN.

En 2009 fue precandidato panista al gobierno de la entidad, que perdió ante su correligionario Manuel González Valle, quien a su vez perdió la elección constitucional ante José Calzada Rovirosa, éste recuperó la gubernatura para el PRI en octubre de 2012.

El candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, es hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola. Trabajó como secretario adjunto del priísta Enrique Burgos García cuando éste fue gobernador (1992-1997).

El 2 de mayo de 1997, cuando aún gobernaba el priísta, fue nombrado notario en San Juan del Río, pero cuando Ignacio se hizo gobernador ese año. creó la notaría 35 en la capital queretana y nombró titular de ella a Roberto.

En el debate entre los cinco candidatos a la alcaldía de Querétaro, efectuado el 5 de junio, Rivera Castillejos acusó a Loyola Vera de obtener regalos de su hermano cuando fue gobernador.

Las campañas de ambos candidatos se caracterizan por las acusaciones anónimas, sobre todo al revelar listas de las empresas que son supuestamente propiedad de Rivera Castillejos y Loyola Vera, o en su caso mediante terceras personas y presuntamente es producto de enriquecimiento dudoso.