Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a ser de las ramas más rentables se abandona esa industria, dicen

Expertos: en picada, la elaboración de productos petroquímicos en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 31

Pese a que la transformación de los hidrocarburos en insumos para la industria petroquímica es de las ramas más rentables en el sector, en México la producción de productos en el rubro sigue en franca caída, revelan informes recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sólo en los primeros cinco meses de este año la elaboración de productos petroquímicos registró un decremento de 14.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2011, revelan los indicadores difundidos el viernes pasado.

La industria petroquímica es importante para las ramas textil y del vestido, automotriz y transporte, electrónica, construcción, plásticos, alimentos, fertilizantes, farmacéutica y la química, entre otras, la paraestatal dejó de producir 814 mil toneladas toneladas de petroquímicos en el periodo enero-mayo de este año, con respecto a 2011. La elaboración de productos bajó de 5 mil 541 toneladas entre enero y mayo de 2011 a 4 mil 727 en el mismo lapso de 2012.

Pemex ya no produjo, por ejemplo benceno, utilizado como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones. Este insumo también se utiliza como intermediario químico y en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas.

Los informes oficiales precisan que en enero-mayo de 2011 se produjeron 54 mil toneladas de benceno y en el mismo periodo de este año la producción de este líquido se redujo a cero.

En ese lapso tampoco se produjo ya tolueno, utilizado como disolventes para pinturas y revestimientos o como componente de combustibles para autos y aviones. En los primeros cinco meses del año pasado la producción de tolueno, líquido no corrosivo, alcanzó una producción de 71 mil toneladas. En el periodo reciente la producción de ese insumo fue nulo.

Otros insumos que registraron reducciones fueron el etileno y polietileno de alta y de baja densidad, entre otros.

Según Pemex Petroquímica una de las causas que frena su modernización y, en consecuencia, limita la eficiencia operativa y rentabilidad de la industria, ha sido la división artificial de petroquímicos básicos y no básicos, la política de fijar los precios al costo de oportunidad y la falta de definición del Estado en torno al papel que debe hacer Pemex en la petroquímica.

Adrián Duhalt, doctor por la Universidad de Sussex de Inglaterra, consideró que las reformas económicas en las décadas de los 80 y 90 implicaron que el Estado abandonara la petroquímica. Explicó que tras la crisis del peso en 1994, el gobierno buscó privatizar los complejos petroquímicos. Sin embargo al fallar el plan, la evidencia sugiere que la petroquímica pública dejó de ser estratégica.

Al presentar la ponencia: Petroquímica pública saboteada. Implicaciones para el cluster petroquímico del sur de Veracruz y la planta productiva nacional, indicó que la producción de materia primas se desplomó de 13 mil 400 toneladas en 1995 a 6 mil 800 toneladas en 2000.

Por otro lado, el uso del gas natural en la generación de electricidad propició limitar la disponibilidad de gas para las plantas petroquímicas, por lo que ahora el gas es importado proviene de la multinacional española Repsol.

Acompañado de Bruno Gandigruber, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa, dijo que ahora se privilegia la exportación de petróleo sobre la provisión de naftas a Pemex Petroquímica (PPQ), la cual se contrajo de 206 mil barriles diarios en 1994 a 97 mil en 2009 y a cero en 2010.

Las privatizaciones no funcionan

Bruno Gandigruber, comentarista de la ponencia, señaló que esta política de desmantelamiento de la industria no ha sido exitosa y el impacto en la innovación no fue el esperado, por lo que debe de revisarse.

Indicó que en México se aplicaron criterios poco coherentes, impulsando decisiones para cubrir las necesidades de corto plazo, con lo que se confirma la fragmentación de políticas económicas que no han permitido el desarrollo industrial.

El investigador de la UAM aseguró que con lo anterior se pone de manifiesto que las privatizaciones no funcionan.

Adrián Duhalt añadió que la pesada carga fiscal a la que es sometido Pemex limita las capacidad de la empresa para invertir en PPQ. Los precios interorganismos, los cuales se referencian con el costo de los insumos (gas) a los de la costa sur de Estados Unidos, afecta enormemente la producción de amoniaco en Cosoleacaque, y con ello la producción nacional de fertilizantes.

Aseveró que ahora Pemex privilegia la exportación de crudo en lugar de favorecer un aumento en la producción de petroquímicos mediante naftas, incluso se están importando también a Repsol.

Recordó que la producción petroquímicos se disparó hasta 1981, dado que los créditos que se obtenían se utilizaron para la industrialización del país, pero a partir de 1994 la producción se desploma y se abandona prácticamente a esta industria.