Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Un hombre itinerante
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. a16

Carlos Fuentes (1928-2012) es, quizá, uno de los escritores mexicanos más entrevistados. Para este libro, su colega Jorge F. Hernández seleccionó 16 conversaciones que confirman la íntima adscripción al universo literario del autor de Aura.

“Más que una vocación o una declaración de oficio, Fuentes habla de libros, de autores de libros y de obras que provienen de libros (...) Las conversaciones que aparecen en esta antología, aunque tiene fecha y asignación dentro de La edad del tiempo (ese universo en el que Fuentes clasificó su obra), son ahora textos que se multiplican con la lectura. Por vía de la traducción, aunque algunas fueron pláticas pensadas y habladas en inglés, portugués y francés, son ahora párrafos en español; se confirma que la imaginación es universal, políglota y multifacética”, explica el compilador.

Aquí están, entre otras, las charlas con Alfred MacAdam, Charles Ruas, José Miguel Oviedo, Bill Moyers, Andrea Dotti, Louise Parkinson Zamora y Julio Ortega, con quienes comparte, entre otras cosas, que no le gustaba mucho vivir en Estados Unidos, pues se definía como “un hombre itinerante, ambulante. Casi es una definición si no del novelista, sí de la novela. La novela es un género itinerante. El Quijote lo demuestra. A mí me gusta salir, estar en movimiento”.

Foto

Por supuesto, está presente una de sus grandes pasiones: la capital de México de sus libros, su ciudad imaginaria, a la cual definió como la muralla medieval que ciñe mi expansionismo barroco, renacentista.

El libro incluye un par de cronologías, biográfica y bibliográfica, para conocer a detalle el legado que nos dejó el maestro Fuentes.

Título: Carlos Fuentes: territorios del tiempo

Compilador: Jorge F. Hernández

Editorial: FCE

Número de páginas: 312

Precio de lista: 100 pesos

[email protected]