Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Metamorfosis de la cultura
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. a16

Escribe el Nobel de Literatura 2010: Lo que ha ocurrido con las artes y las letras y, en general, con toda la vida intelectual, ha sucedido también con el sexo. La civilización del espectáculo no sólo ha dado el puntillazo a la vieja cultura; asimismo está destruyendo una de sus manifestaciones y logros más excelsos: el erotismo.

Ese es el tono de las reflexiones que presenta el escritor luego de haber sido galardonado con el Nobel.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) recorre los distintos significados y matices que ha tenido la noción de cultura en Occidente, pasando por la relación de ésta con el poder y la política, sin olvidar echarle un vistazo al Islam y a la Iglesia católica.

Entre sus críticas, no obstante, reconoce que la civilización del espectáculo tiene sus lados positivos, desde luego. No está mal promover el humor, la diversión, pues sin humor, goce, hedonismo y juego, la vida sería espantosamente aburrida. Pero si ella se reduce cada vez más a ser sólo eso, triunfan la frivolidad, el esnobismo y formas crecientes de idiotez y chabacanería por doquier.

El autor apunta a la banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son “síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.

Foto

Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.

Libro indispensable en tiempos turbulentos, cuando se pone a prueba el papel de los medios de comunicación ante procesos electorales donde la manipulación informativa es cuestionada por las nuevas generaciones.

Título: La civilización del espectáculo

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 230

Precio de lista: 220 pesos

[email protected]