Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad del gasto familiar lo invierten en salud, afirma consultoría

Advierten sobre altos costos de seguros privados de gastos médicos para jóvenes

Requieren ingreso mensual de $20 mil para obtenerlo, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 39

Los jóvenes de 20 a 35 años de edad requieren tener un ingreso mensual de 15 mil a 20 mil pesos para poder aspirar a contratar un seguro privado de gastos médicos, por el cual pagarían alrededor de ocho mil pesos anuales por persona y copagos adicionales hasta por 50 mil pesos en caso de requerir tratamientos para enfermedades de alto costo.

Ricardo Casares, director de Servicios de Salud de Seguros Monterrey, aseguró que este sector de la población está necesitado de contar con un esquema de atención médica flexible y ágil que hoy no se puede encontrar en las instituciones públicas.

Al dar a conocer el nuevo producto de la empresa, comentó que su principal objetivo es atraer a la población joven, la que en su mayoría carece de algún tipo de servicio médico por razones diversas.

De un universo de 40 millones de personas que en México tienen entre 20 y 35 años, el ejecutivo calculó que una cuarta parte estaría interesado en contratar una póliza de este tipo.

Son, explicó, recién egresados de carreras profesionales, que están empezando a trabajar y a formar una familia, pero con un nivel de ingreso como el mencionado. Dijo que el desempleo imperante en el país (5 por ciento) no afecta las expectativas de la aseguradora, la cual, por el contrario, preve vender tres mil pólizas de este tipo sólo en este año.

La apuesta va, incluso, más allá, pues la meta de la empresa es triplicar el número de asegurados. De acuerdo con Casares, el atractivo principal es el bajo costo de la póliza, comparado con el de un seguro de gastos médicos mayores, el cual se contrata con una serie de restricciones, entre otras, el monto de la prima depende del tipo de hospital que se elija.

Desde esta perspectiva, Juan Gabriel Gay Molina, director de TI Salud, empresa de consultoría, comentó que en México el gasto de bolsillo representa más de la mitad de la inversión en salud a nivel nacional, y de éste, alrededor de 4 por ciento corresponde a personas que tienen contratada algún tipo de póliza.

Mencionó que si el sector asegurador en salud no ha crecido como en otros países, donde puede representar hasta 15 por ciento de la inversión total, se debe a la falta de flexibilidad de los seguros, sobre todo si se toma en cuenta que los padecimientos más frecuentes son de bajo costo.