Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el organismo gremial en su rechazo; sigue plantón en el Zócalo

Acuerdan CNTE y Gobernación abrir mesa de negociación sobre el examen a docentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 37

En vísperas de que se aplique a los maestros del país la evaluación universal, integrantes de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron que se establezca a partir de la próxima semana una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SG), en la cual una representación de docentes aborde con funcionarios federales las demandas que enarbola el movimiento.

Desde la mañana de ayer miles de maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, entre otras entidades, se reunieron en la explanada del Zócalo en el campamento que ahí mantiene la CNTE para marchar hacia Televisa y posteriormente dirigirse a la SG.

En ambos sitios realizaron mítines en los que reiteraron su rechazo a la evaluación universal y llamaron a los mentores del país a no presentarse a esa evaluación. Criticaron también la Alianza por la Calidad Educativa y exigieron el cese de las campañas de represión y linchamiento mediático de que aseguraron es objeto el movimiento, y en especial los maestros que no aplicaron la prueba Enlace.

Poco después de las 10 de la mañana los mentores salieron del Zócalo y avanzaron hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, en donde realizaron un breve mitin en el que expresaron su rechazo a la mencionada campaña de desprestigio en su contra.

Luego se dirigieron a la SG, en donde al mediodía fue recibida por el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila una comisión de maestros encabezada por Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22, de Oaxaca. Cerca de las 15 horas los integrantes de la referida comisión informaron a los maestros apostados en la inmediaciones de la dependencia que la próxima semana se instalarán mesas en la SG para tratar sus demandas, particularmente las sanciones administrativas aplicadas a mentores de Puebla y Jalisco, las cuales, indicó el dirigente de la sección 22, van desde descuentos hasta el cese laboral.

Sobre esto Juan Melchor, integrante de la comisión nacional de negociación de la CNTE e integrante de la sección 18, de Michoacán, refirió en entrevista que entregaron a los funcionarios de Gobernación una lista de 25 maestros de Puebla afectados por estas medidas, pero indicó que las amonestaciones podrían afectar a más de 100. Aún están haciendo las indagatorias para saber la cantidad total de sancionados.

Santiago Chepi aseguró que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán existen acuerdos para que los mentores no acudan a rendir la evaluación universal. Mañana (hoy) hay actividades en los estados, vamos a hacer mítines e informar a los padres de familia. Sabemos que así como no se aplicó la prueba Enlace en muchos estados, ahora el llamado es a no presentarse a la evaluación universal... es combatir esta política a través de no presentarnos.

Juan Melchor refirió que el plantón en el Zócalo se mantendrá, que el 30 de junio realizarán un foro y las movilizaciones no cesarán, pues el 6 de julio es la última etapa de la referida evaluación.